ARQ. HELENÍSTICA: el Reino de Pérgamo (historia, arquitectura, escultura). Las escuelas escultóricas helenísticas y el retrato.

Asistimos a la penúltima entrada del blog. Va a ser una entrada muy extensa, pero con ella quiero casi cerrar ya el helenismo, y por tanto también este apartado de Arqueología. En la presente entrada vamos a ver muchas cosas, y muy variadas, como son: el reino de Pérgamo (con su arquitectura, escultura, historia...etc.), las escuelas de escultura helenística y el retrato helenístico. Para la última entrada quedará la iconografía de Alejandro Magno, la pintura helenística y algo más sobre mosaicos helenísticos. Sin más dilación, ¡vamos a ello!


1. El reino de Pérgamo


La historia de este pequeño reino es muy curiosa, a pesar de ser un pequeño estado helenístico, fue muy importante a nivel cultural, político y económico, marcando y siendo protagonista de muchos episodios históricos durante el helenismo.
Mapa del 200 a.C. donde podemos ver señalado dónde se encontraba Pérgamo y qué tamaño tenía su reino - Imagen de dominio público.
La ciudad principal del reino, Pérgamo, era una ciudadela con una acrópolis a mediados del S.VI a.C., sin mucha importancia, situada en la parte occidental de la península de Anatolia. Durante ese siglo perteneció al rey Creso de Lidia, hasta que cayó en manos persas en el transcurso de esa centuria. 
Como cabía esperar, durante el reinado de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. la ciudad pasó a formar parte de su vasto imperio, pero será a partir del siglo III a.C. cuando la ciudad adquiera cierta independencia (pero bajo dominio del Reino helenístico de Lisímaco y el de los Seléucidas según el período) y pase a manos de un general llamado Filetairo, cuyo padre se llamaba Átalo. 
Gobernó entre 283 y 263 a.C., bajo el mando de Lisímaco y después bajo el mando del rey Seleuco I, pero conseguirá librarse de los dominios de los reinos periféricos y en 270 a.C. se alzó con la independencia. Filetairo (o también llamado Filetaro) no tiene hijos, pero adopta a su sobrino Eumenes I, quien le sucederá en el trono. 
Eumenes I gobernará entre el año 263 y el 241 a.C., a quien le seguirá Átalo I entre el 241 y el 197 a.C., después Eumenes II entre el 197 – 159 a.C...etc. En cuanto a dimensiones, la ciudad de Pérgamo en estos momentos (a partir de Eumenes II) se podía equiparar a Alejandría, en importancia. 
Luego gobierna el rey Átalo II entre 159 y 138 a.C., y tras este año, del 138 al 133 a.C. reinó Átalo III, legando el reino de Pérgamo a Roma en el año 129 a.C., tras así haberlo dispuesto en su testamento.
Luego en época bizantina la ciudad quedará algo abandonada, y en época árabe se perderá de la memoria de la gente, de hecho su paradero será desconocido, siendo descubierta en el siglo XIX cuando por las obras de un ferrocarril aparecen relieves y arquitectura. Como el director de las obras del ferrocarril era muy amigo del director del museo de Berlín, avisó a los arqueólogos alemanes que acurdieron a excavar la ciudad. Fue en esos momentos cuando se vio también que la gente de la zona había destruido los monumentos a lo largo de los siglos, utilizando el mármol para hacer cal. 

Urbanismo de Pérgamo: el urbanismo es ascendente, de hecho en la parte superior se dispone la acrópolis con edificios político-religiosos, mientras que la parte residencial está al pie de la acrópolis. El gran auge de la ciudad se produce durante el reinado de Eumenes II, y es en ese momento cuando se construyen muchos monumentos. Pérgamo también cuenta con un valle al lado del río Kaikos, el cual se aprovechaba para labores agrícola-ganaderas. Vamos a explicar las partes más detalladamente:

A- Zona de la Acrópolis: esta zona disponía de varias áreas, que eran: 
  • Zona de los palacios: es la parte de más arriba, no se conserva nada porque el emperador romano Trajano se construyó un templo para que le rindiesen culto, eliminando todas las construcciones anteriores. 
    Templo de Trajano en Pérgamo
    (Autor foto: Dirk TussingFuente: wikipedia)
    This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
  • Área sagrada de Atenea: aquí se encuentra el templo más antiguo de la ciudad, dedicado a la diosa Atenea. Es muy sencillo, dórico, períptero y exástilo. En este área hay dos construcciones dignas de mención: la primera es la stoa de Eumenes II, que fue construída después de la victoria del reino de Pérgamo sobre los gálatas y sobre el reino de Macedonia. Es una stoa de dos pisos, donde sus lados Este y Norte rodeaban al templo de Atenea. La entrada a este recinto se hacía a través de unos propíleos que están actualmente en el museo de Berlín.
    Propíleos de Pérgamo en el Museo de Berlín
    (Fuente: wikipedia)
    This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.
    Conmemora la victoria sobre los gálatas y sobre Macedonia. En el arquitrabe de la stoa está grabado “Del rey Eumenes a Atenea que le dio la victoria”. En la pared podemos ver que había relieves representando sobre todo armas de los gálatas vencidos. En el centro (y posterior) un pedestal dedicado a Augusto. También en este área se encontraba la biblioteca como anexo a la galería norte (gracias a los escritos de Estrabón se pudo identificar). La biblioteca estaba dividida en 4 espacios colocados en batería, cuyas paredes tenían cámaras de aire para evitar la humedad. En una de las salas había una estatua de Atenea de 3 metros de alto que está en el museo de Pérgamo de Berlín. La biblioteca llegó a alcanzar 200.000 volúmenes. Se accedía a través del segundo piso. 
  • El teatro: estaba anexo al templo de Atenea. Junto a este teatro estaba el templo de Dionisos, que vamos a mencionar en breve. Del escenario del teatro casi nada se ha conservado. Si se sabe que tenía capacidad para 10.000 espectadores, y se le dotó de un muro en la parte superior de las gradas en época romana para mejorar la acústica. En un primer momento tanto el escenario como el podio de la escena eran de madera y desmontables. Después del S.V a.C. fue realizado en piedra. Como vemos esto es una construcción más antigua, que no pertenece al período helenístico en sí.
    Teatro de Pérgamo - Imagen de dominio público
  • El templo de Dionisio (Dionisos): sabemos que se hizo en el siglo II a.C. De estilo jónico y períptero, pero la última reestructuración del edificio fue hecha en tiempos del emperador romano Caracalla en el siglo III d.C., que lo va a revestir de placas de mármol para embellecerlo. 
    Restos del templo de Dionisos en Pérgamo
    (Autor foto: Klaus-Peter Simon Fuente: wikipedia)
    This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
  • El altar de Zeus: también llamado terraza del altar de Zeus. De este altar es donde proceden los fragmentos de relieves que fueron descubiertos por las obras del ferrocarril en el siglo XIX. En 1930 los relieves y estructuras fueron llevados al museo de Berlín, creando solo un museo exclusivo para los descubrimiento de Pérgamo. Entre 1945 tras la segunda guerra mundial, y hasta 1958, la Unión Soviética se llevó todo lo que había en el museo de Pérgamo a la ciudad de Leningrado (actual San Petesburgo), aunque a final de la década de los 50 fue devuelto. El altar de Zeus descansa sobre una plataforma de 70x75 metros, y se encuentra justo por debajo de la terraza de Atenea. Es obra de Eumenes II y el motivo de su construcción es el mismo que el de la Stoa (victoria sobre gálatas y macedonios). Dedicado a Zeus y Atenea. Formado por un krepidoma de 5 escalones, y sobre éste un friso con relieves, y a su vez sobre el friso descansa una columnata jónica. Dentro estaba el altar de mármol blanco al que se accedía por una escalinata frontal. Es importantísimo por su decoración escultórica. 
    Altar de Zeus en Pérgamo
    (Âutor foto: Lestat (Jan Mehlich) Fuente: wikipedia)
    This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
    This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.
  • El Ágora Alta: era una stoa en forma de “L” que fue muy retocada y reestructurada en época romana. En época helenística había un conjunto de altares en este espacio, pero mucho menos importantes que el de Zeus. 
B- Terraza de Démeter: esta segunda parte es ya en el exterior de la acrópolis, si descendemos nos encontramos con el templo de Démeter, que pertenece a época anterior a Filetaro y que fue sufriendo diversas ampliaciones hasta el siglo III d.C. En realidad el templo se mantuvo casi intacto desde época de Filetairo, y lo que fue ampliado y remodelado continuamente fue la terraza, que conocemos hoy por los muros.

- Escultura de Pérgamo: vamos a ver aquí las obras más importantes que se conservaron. La escultura de Pérgamo se inscribe en la llamada Escuela Barroca Helenística, de hecho son las mejores representaciones de esta escuela. El helenismo escultórico estaba dividido en cuatro escuelas, pero eso lo detallaremos en esta entrada pero más adelante, en el apartado número 2. La escultura de esta ciudad se divide en dos grandes grupos: la representación de gálatas (galos) y la escultura relacionada con el altar de Zeus. 

1- Representación de Gálatas: los gálatas son tribus celtas que durante el siglo III a.C. llegaron a penetrar en Grecia, desde donde accedieron a Asia Menor y la península Anatólica. Una vez allí atacaron diversas ciudades, entre ellas Pérgamo, puesto que el rey Átalo se negó a pagar un tributo a cambio de no ser atacado. La gran batalla se produjo en el 228 a.C., y de la cual saldrá Átalo victorioso, consiguiendo un tremendo prestigio en la antigüedad. Para conmemorar esto, se erigió en la acrópolis de Pérgamo varios grupos escultóricos en bronce que representaban a gálatas vencidos. Átalo I contrató escultores griegos que fueron dirigidas por un gran escultor de la época: Epígono de Pérgamo. De estas estatuas originales no quedó nada, de hecho cuando Pérgamo se excavó lo único que apareció fueron unos fragmentos de pedestales (eran las basas de las esculturas), en los cuales ponía "Átalo I dedica estos grupos a Atenea". Algunas de estas figuras se conservan hoy en día como copias romanas de mármol, y se supo que eran los gálatas de Pérgamo gracias a la investigación de H. Brunn en 1853. Uno de los gálatas es Gálata Moribundo (en el Museo Capitolino), pero sin duda el mejor es Gálata Suicidándose (en el Museo Altemps), aunque el brazo derecho y la espada de la escultura están restauradas, junto al brazo izquierdo femenino, lo demás es de época romana. De esta estatua se destacan los rasgos fisiológicos de los galos como el bigote, pelo encrespado, melena...etc., que se corresponde con la descripción que nos dan los autores clásicos de los galos, especialmente Diodoro Sículo.
Gálata moribundo
(Autor foto: BeBo86 Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Gálata suicidándose - Imagen de dominio público
Junto a estas esculturas, Átalo II levantó también en la acrópolis de Atenas en Grecia un monumento que representaba a los gálatas, acompañado también de una amazonomaquia y una gigantomaquia. Este es el conocido como grupo Atálida Menor, puesto que son menos importantes respecto a las esculturas principales de gálatas que hay en Pérgamo.

2- El altar de Zeus: construido por Eumenes II (180-160 a.C.), aunque también relacionado con Atenea, patrona de la ciudad y a la cual se le celebraban unas fiestas en su honor. Este altar se levantó para conmemorar la victoria sobre los gálatas, y la alianza con Roma (en el año 188 a.C.). La escultura de este altar está dividida en dos grandes relieves:
  • GIGANTOMAQUIA (en la parte exterior del altar): es un relieve de 2,3 metros de alto, y 120 metros de longitud. Se usa la gigantomaquia a modo de alegoría (gálatas = gigantes perdedores, Pérgamo = dioses victoriosos). Estaba dividido en 100 paneles, de los que se conservan 84. Aparecieron desubicados, así que se identificaron las figuras que aparecen y se buscó si había un orden en la representación. Carl Robert y Otto Puchstein (arqueólogos) vieron que sobre los dentículos del friso estaba escrito el nombre de los dioses, y bajo el friso estaba escrito el nombre de los gigantes, así que se pudieron colocar los paneles en el lugar en que correspondían. También ayudó a la hora de colocar los paneles, la rotura de los mismos, ya que había paneles que encajaban junto a otros en la forma de la rotura.
    Parte de la gigantomaquia del altar de Pérgamo - Imagen de dominio público
  • TELEFÍADA o historia de Télefo (también Telephus, en la parte posterior del altar): relieve de 1,58 metros de altura, por 85 metros de longitud. Se conserva únicamente un tercio de los relieves. El tema, como su nombre indica, es la vida de Télefo en el transcurso de la guerra de Troya. Según el mito, es hijo de Herakles, y es el predecesor de los atálidas. Lo que vemos en este relieve es el afán de los reyes helenísticos atálidas (reyes de Pérgamo) por legitimar su dinastía, haciéndola descender de héroes. Estos relieves marcan una diferencia radical respecto de la gigantomaquia, en cuanto a la técnica tema y composición. 50 escenas que aparecen separadas (a diferencia de la gigantomaquia), por elementos como puede ser una columna, los propios personajes que se dan la espalda...etc., de forma que las escenas se separan claramente sin dar lugar a error. Además, en estos relieves aparecen árboles, rocas, cortinas, fondos arquitectónicos...etc., a diferencia de la gigantomaquia (no hay fondos u objetos de escenario representados), y que sirve también para marcar el cambio de escenario y además crear un espacio escénico. Aunque el relieve sigue la vida de Télefo, también incorpora algunos elementos de la dinastía de los atálidas, como por ejemplo, atribuir a Télefo la introducción del culto a Atenea en Pérgamo (aunque en realidad este culto es mucho más antiguo). El friso, además, muestra la vida del héroe en orden cronológico, desde su nacimiento hasta su muerte, con esto se pone entredicho que el relieve histórico sea una creación romana, puesto que podemos hablar de un relieve con principio y final, contando una historia. Así pues muchos consideran este relieve como relieve histórico, mientras que otras personalidades rechazan que sea histórico al no contar un hecho real. 
    Panel 36 y 38 del relieve de Télefo
    (Autor foto: Marcus Cyron Fuente: wikipedia)
    This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
    This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.


2. Las escuelas escultóricas helenísticas y el retrato


Antes de empezar a hablar de las escuelas escultóricas, lo más correcto es decir que tienen todas ellas en común, para no repetirnos. Pues bien, estas esculturas puramente helenísticas surgen a la luz de un arte que ya no tiene como finalidad adornar ágoras o ciudades, sino que es un arte puesto al servicio privado, financiado por soberanos y coleccionistas, para cubrirse de gloria. Además es un arte más ornamental que religioso, abundando las estatuas de tipo político ornamental (ejemplo los gálatas) sobre la escultura de soberanos.
Aunque hay destacados artistas en esta época, sigue existiendo una producción artesanal industrializada para satisfacer una elevadísima demanda de copias en esta época, que se extiende por todos los territorios helenísticos. En esta época y en todas las escuelas escultóricas destaca el gusto por la escena de género, escenas cotidianas, etc., que ahora gustan mucho más que las escenas idealizadas o religiosas. 

Si en época clásica era Atenas el centro artístico más importante, ahora es Alejandría la principal productora de este arte, aunque  por otro lado hay un resurgimiento nostálgico en Atenas, y se recuperan los talleres áticos, que fabrican obras clásicas renegando de todas las características y novedades del helenismo: negación a representar la vejez, negación a representar la realidad y escenas vulgares...etc. De hecho esta recuperación de los talleres áticos y obras clásicas se le conoce como NEOATICISMO, sobre todo a partir del año 150 a.C., pero hay que advertir que este movimiento neoático no produce ni una sola escultura nueva, se dedican a copiar obras clásicas. Del neoaticismo surgirá el NEOARCAISMO, inspirado en obras arcaicas, se dedicarán a copiar obras arcaica, aunque pueden ser copias idénticas al original o a veces adaptaciones (o incluso una creación escultórica nueva arcaica a partir de dos esculturas independientes del período clásico). 

Por último decir que en estos momentos se crea el retrato de gran calidad artística, debido a que desaparecen las últimas barreras morales del período clásico, es decir, desaparece la idealización, y si hay que representar a un anciano decrépito con imperfecciones en su cara, se representará. 
Pues bien, vamos a ver las tres escuelas o estilos escultóricos del helenismo.

A- ESTILO BARROCO: se le suele asimilar con la escuela de Rodas, ya que allí estaban los principales talleres que crearon este tipo de esculturas. El nombre de Barroco helenístico se acuñó a principios del siglo XX para denominar ciertas obras que parecían tener un parentesco con la escultura europea del siglo XVII. 
  • Características: intensidad emotiva y tensión dramática. Se consiguen captar estas emociones a través de una serie de recursos: superficies movedizas y ondulantes (mediante pliegue de paños), expresión agónica en el rostro (pathos), efecto de claroscuro en la superficie escultórica, conseguido a través de una talla profunda, y complejidad en la composición de los grupos. 
  • Cronología: alcanza su madurez entre los años 225 – 150 a.C., pero también tenemos obras anteriores (ya hay antecedentes en Lisipo), y también se va a extender en momentos posteriores, y quizás el ejemplo más significativo es la representación del Laoconte (S. I d.C.), que fue esculpida mucho después que el período de madurez que acabamos de señalar. 

La primera de las esculturas que vamos a ver es la Niké o victoria de Samotracia, esculpida en Rodas. Se conserva en el museo del Louvre. Esta obra es importantísima ya que es una obra totalmente original, nada de copia romana, descubierta en 1863 en el santuario de los Grandes Dioses de Samotracia (santuario que ya vimos en una entrada anterior). La base de la escultura tiene forma de proa de barco, y la niké está representada como si acabara de posarse sobre la nave, para coronar a la tripulación victoriosa. Esta base estaba apoyada originalmente en una fuente o estanque para simular el mar en una terraza por encima del teatro. Cronología de la obra: hacia el 200 a.C., y se ha deducido según el estilo, pero también desde el punto de vista arqueológico, ya que tenemos pruebas epigráficas que pueden ajustar esa cronología. 
Estaba fabricada en mármol de Paros, aunque la base con forma de barco es de mármol de Rodas. Esa base presenta una inscripción, que no nos da el nombre del artista, pero la tipografía de la letra es idéntica a otras halladas en Rodas firmadas por un artista llamado Pitócritos. Teniendo en cuenta estas cronologías, sabiendo que es una dedicatoria de los rodios, es probable que esta escultura se erigiese en este santuario para conmemorar una victoria de los rodios sobre Antíoco III en el 191 a.C.
Victoria de Samotracia - Imagen de dominio público

La segunda obra que vamos a ver es el Toro Farnese o Toro Farnesio: representa una escena mitológica en la que dos hermanos, Zeto y Anfión (hijo de Antíope) atan a Dirce (reina de Beocia), como castigo por la crueldad que habían tratado previamente a su madre. Plineo nos dice que era obra de Apolonio y Taurisco. El original, que tendría composición piramidal, debió ser de mediados del siglo II a.C. La que conservamos es una adaptación que fue realizada para las termas de Caracalla en Roma a principios del Siglo III d.C.  Es una obra típico del periodo Barroco helenístico, dado la complejidad de la composición piramidal y la multiplicidad en los puntos de vista. Por último señalar que esta obra mide los nada desdeñables 3 metros de altura.
Toro Farnese
(Autor foto: Marie-Lan Nguyen Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.5 Generic license.

Grupo del Pasquino: es nuestra siguiente obra, que fue descubierta en el siglo XVI. Debido a lo dañada que estaba la obra, Miguel Angel no supo interpretar qué representaba esta escultura. Hizo falta la aparición de nuevas copias más completas (ya en el siglo XIX) para saber que este grupo representaba una escena de la Ilíada, en concreto, representa a Menelao sosteniendo el cuerpo moribundo de Patroclo. Se colocó en el palacio italiano de Caraf, y se utilizó como "estatua parlante", es decir, era una estatua alrededor de la cual se colocaban pasquines, que eran versos satíricos, que se dedicaban a criticar la política papal o a políticos del entorno. Hoy en día se sigue usando para lo mismo. Se fecha en el siglo III a.C. (la original, no la copia romana como es obvio). Debió ser una obra muy admirada en la antigüedad.
Pasquino, podemos ver en la actualidad las notas de protesta que dejan en la escultura - Imagen de dominio público

Marsias colgado y escita: la copia más completa es la que se conserva en el museo de Estambul. Esta obra representa un mito, en el cual Marsias reta a Apolo a tocar la flauta, evidentemente nadie podía tocar mejor que Apolo, por lo cual como castigo Apolo lo condenó a ser despellejado por un esclavo escita, que en la escultura está afilando su cuchillo antes de despellejar a Marsias. El original se fecha en torno al 200-150 a.C., el conservado es una copia romana. Para ver una imagen de la escultura haz clic AQUÍ.

El Laoconte: representa un episodio mitológico de la guerra de Troya. Laoconte, sacerdote de Apolo, es atacado por serpientes marinas enviadas por Atenea. Este castigo se lo mandó la diosa porque Laoconte previno a los troyanos de que el caballo de madera era una trampa. Respecto a la escultura, esta apareció mientras un labrador trabajaba unas viñas durante el renacimiento, rápidamente la escultura es adquirida por el Papa Julio II que la coloca como pieza estrella en el Cortile del Belvedere (jardín vaticano). Tiene el honor de ser la primera estatua profana en un lugar como el Vaticano. Miguel Ángel fue llamado para que interpretase la escultura (dominaba a la perfección los relatos mitológicos), y esta vez si pudo saber al instante de qué se trataba, puesto que la escultura apareció en buen estado. Se fechaba en el 200-150 a.C., pero luego se supo que era del siglo I d.C. y que la escuela de Rodas siguió funcionando hasta época imperial romana. Escultores: Agesandro, Atelodoro y Polidoro, son rodios, según nos cuenta Plineo en sus escritos. Esta escultura fue muy codiciada, de hecho Napoleón intentó llevársela a París.
Laoconte y sus hijos
(Autor foto:Jean-Pol GRANDMONT Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Gruta de Sperlonga: donde se hizo un ninfeo para banquetes, etc. La gruta fue descubierta a mediados del siglo XX, y en ella estaba situada la villa marítima del emperador romano Tiberio. Dentro de la gruta se encontraron muchas estatuas: Polifemo atacado por Ulises, el grupo del Pasquino, grupo de Ulises y Aquiles, y un grupo de Escila atacando la tripulación de Ulises. Se conocen los autores puesto que hay una inscripción que dice: Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas me hicieron. Todo lo encontrado aquí está relacionado con el ciclo mitológico troyano.
Este es un grupo de Sperlonga de Ulises y su tripulación dejando ciego al cíclope Polifemo
(Autor foto: Carole RaddatoFuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

B- ESTILO ROCOCÓ: según el alemán escultor Klein este antiguo rococó se dividía en cuatro subestilos: 1.representación de figuras dionisíacas, 2.figuras de niños, 3.las figuras femeninas decorativas y 4.relieves ornamentales. Se caracteriza por un estilo decorativo alegre y a veces hasta erótico. La cronología es difícil calcularla, pero aproximadamente desde el siglo III a.C. hasta época romana. Vamos a continuación a mostrar unas cuantas esculturas de este estilo:

Niño jugando con oca: atribuída a Boeto de Calcedonia, a quien Plinio atribuye la autoría de una escultura de un niño estrangulando una oca. Pero actualmente no estamos seguros, puesto que hay muchos otros grupos de niños con ocas con composiciones diferentes, en el Vaticano hay otra representación de un niño jugando con una oca. En resumen, no podremos saber nunca a ciencia cierta cual fue su autor.
Niño jugando con oca
(Autor foto: Jastrow Fuente: wikipedia) - Imagen de dominio público

Spinario o Espinario: tenemos muchas copias de esta obra, pero la copia mejor conservada está realizada en bronce, y es se encuentra en los museos Capitolinos. Apareció en el siglo XVI, y representa una escena en que un niño se sienta para sacarse una espina que se ha clavado en el pie al andar descalzo.
Espinario
(Autor foto: shakko Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Eros y Psique: copia romana de mármol. Toque erótico, ya que es un grupo escultórico en el que dos figuras están besándose. Esto es nuevo. 

Fauno Barberini: la que vemos en la foto es la única pieza que se conserva con esta temática, se ha pensado que puede ser el original. Fue restaurada por Bernini durante el Renacimiento, arreglando la pierna derecha, rodillas y pie izquierdo, y antebrazo izquierdo. Representa a un sátiro borracho que se va a quedar dormido.
Fauno barberini
(Autor foto:  MatthiasKabel Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.

Con esta selección de obras ya tenemos una idea de lo que fue el estilo rococó. Otras obras de este estilo son: Afrodita, Eros y Pan (Afrodita está siendo atacada por Pan, y ella le va a pegar con la sandalia, como se ve es una escena natural, hasta que despierta ternura), Sátiro Danzando, también Ninfa y sátiro, Hermafrodita y sátiro, y por último Pan y sátiro (ayudando a sacarle algo clavado en el pie).     


C- ESTILO REALISTA: en este estilo se encuadran una serie de obras que representan la realidad humana, dejando a un lado la noción de percepción e idealización clásica. Este concepto se puede encontrar en algunos artistas del siglo IV a.C., cuando las emociones humanas comienzan a ser representadas (Escopas, Lisipo...), pero va a ser en el período helenístico cuando el realismo rompe los moldes idealistas del siglo clásico. 
Temática: interés por captar tipos raciales y étnicos (gálatas, escitas, africanos...) También hay interés en representar la vejez y degradación física (ancianos, pastores...). Hay además predilección por expresar estados de ánimos o emocionales, como pueden ser el dolor, el sufrimiento, pero también se pueden representar figuras de borrachos, que viene a ser un poco la degradación. Vamos a ver una serie de obras, aunque no nos vamos a entretener mucho en describirlas, puesto que la características principal es el realismo absoluto:
Vieja Pastora (se encuentra en los museos Capitolinos), aunque llama más la atención la Anciana ebria (se encuentra en Munich).
Vieja ebria
(Fuente: wikipedia. Autor foto: Tetraktys )
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Como figura masculina tenemos al Viejo pescador, y la copia romana que conservamos está hecha en mármol negro, es muy curiosa la impresión que da al verla. Cuando se descubrió esta estatua en un principio se la confundió con un retrato de Séneca.
Viejo Pescados
(Autor foto: sailko Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.5 Generic license.
También se representarán personas con defectos físicos graves, como enanos, etc., que se consideraban que aportaban buena suerte. 
Para cerrar este estilo hablar de una escultura  que tiene difícil encuadre, pero que la vamos a colocar en el estilo realista. Esta escultura es la conocida como Pugilista, que se encuentra en el museo Nacional de las Termas en Roma. Es un original hecho en bronce, y data del siglo II a.C. Difícil de encuadrar,y se puede considerar como perteneciente al estilo realista o al barroco, puesto que no hay acuerdo en ello.
Pugilista - Imagen de dominio público

* RETRATO HELENÍSTICO: aunque no es un estilo artístico propiamente dicho, puesto que los retratos helenísticos pertenecen al estilo realista (representar a la persona tal cual), vamos a verlos aparte puesto que requieren una explicación específica. 
Hasta la segunda mitad del siglo IV a.C. los retratos de personajes públicos son poco comunes en la práctica griega, ya que hasta ese momento los condicionantes morales del período clásico retrae esta producción. La nueva situación política durante el helenismo en cambio favorecerá está práctica. 
Hasta entonces los retratos eran de cuerpo entero, exceptuando los hermai o pilares hermaicos (los hermai son un pilar con forma paralelepípeda que en época arcaica se utilizaba para colocar una cabeza de Hermes pero de forma poco realista, y se colocaba en las vías, como símbolo de protección del viandante), ya que el griego de época clásica consideraba tan importante la cabeza como el cuerpo entero, era inconcebible en época clásica representar solo una parte de alguien. Esta concepción clásica del retrato desaparece, y a partir de ahora se colocará una cabeza de un persona. Tenemos dos tipos diferentes de representación en el retrato: 
  • 1.Retrato oficial: retrato del soberano, como el retrato de Pericles.
  • 2.Retrato psicológico: centrado en rasgos psicológicos intentará captar el carácter del personaje, siendo uno de los grandes logros del período helenístico. Como ejemplo podemos citar el retrato de Demóstenes, del cual se conservan varias copias en mármol. 

Retrato de Demóstenes: fue un político y orador del siglo IV a.C., y se opuso a la política de expansión de Macedonia. Fue muy apreciado en Atenas pero no se colocó ningún retrato suyo por causas políticas hasta 42 años después de su muerte. Se suicidó antes de caer en manos de uno de los diádocos. La principal fuente que nos habla de Demóstenes son los escritos de Plutarco. El escultor que llevó a cabo el retrato fue Polieucto de Metilene, y lo representó inquieto, absorto en sus pensamientos.
Retrato de Demóstenes
(Âutor foto: Eric Gaba -Sting Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.
La representación de filósofos fueron las más adecuadas para plasmar la psicología del personaje, como es el caso de Séneca o Sócrates, aunque también tenemos a Homero. 

Cabeza bronce de Delos: es un retrato que se denomina así puesto que desconocemos a quien representa. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Con este retrato se intenta captar la psicología del personaje, y sigue el modelo heroico oficial de Alejandro Magno pero mezclando el retrato psicológico a modo de Demóstenes (para ver una imagen del retrato, haz clic AQUÍ).
¿Cuál es el modelo heroico oficial de Alejandro Magno? Pues eso lo vamos a ver en la próxima entrada, en la cual tendrá un apartado dedicado en exclusiva a la iconografía del gran conquistador.

¡Feliz Sábado!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario