ARQ. Próximo ORIENTE: la Babilonia de época Neobabilónica

1. Introducción


En esta primera entrada del 2016 voy a explicar algo sobre la arqueología neobabilónica, aunque muy de pasada, pero antes de entrar con ese tema vamos a dar unos breves apuntes de historia tradicional para situarnos en contexto. ¿Cuándo gobiernan los neobabilónicos? tras el hundimiento del Imperio Nuevo Asirio. 
Máxima expansión del Imperio Neobabilónico - Imagen de dominio público
A finales del siglo VII a.C., Nabopolasar, un militar fundaría el Imperio Neobabilónico y conseguiría hacer desaparecer Asiria. Él consiguió poner de acuerdo a babilonios y caldeos, y establecer una alianza con Cyaxares, un rey de los medos, persas y partos. Este Cyaxares tenía también en este preciso momento las manos libres para actuar, ya que una incursión antigua de los asirios en la zona del Elam, había dejado la región en una anarquía, que le sirvió a él para hacerse con el poder que hasta ese momento estuvo en manos de los elamitas. A esta alianza de babilónicos, caldeos, medos, persas y partos, se sumaron muchos otros pueblos que estaban hartos de la dominación de los asirios, como fueron los cimeros entre otros, o los arameos. 

El año 615 a.C. para los asirios fue un año terrorífico, pues mientras ellos luchaban para aplacar los levantamientos en Babilonia y su Imperio Asirio, Cyaxares lanzó un ataque con toda esta alianza de pueblos contra las tierras asirias, saqueando las ciudades Nimrud y Arrapkha. Un año más tarde, en el 614 a.C., esta fuerte alianza consiguió subyugar a las ciudades de Assur, Arbela, Guzana, Dur Sharrukin, Imgur-Enlil, Nibarti-Assur, Kar Asurbanipal, y otras.
Durante el 613 a.C., los asirios consiguieron aguantar el empuje, pero en 612 a.C. Nínive caería ante la alianza, y calle por calle fue saqueada y arrasada. La capital asiria entonces se trasladaría a Harran, donde el último rey asirio resistió hasta el 608 a.C., cuando la alianza arrasó la ciudad y el último rey asirio murió. Era el fin de todo el dominio asirio y el comienzo del Imperio Neobabilónico o Caldeo, que en sus primeros momentos estaría fuertemente enfrentado a Egipto.


2. Arqueología Neobabilónica


Vamos a empezar la sección de arqueología hablando de arquitectura urbana. Vamos a hablar de la ciudad de Babilonia en esta entrada, ya que viendo esta se puede saber cómo era lo neobabilónico. Era quizás la ciudad más importante del momento. Tenía un canal interior del río Éufrates que la travesaba, y este canal tenía un puente construido por Nabopolasar. El puente estaba en línea recta con un gran themenos (muro sagrado) que cerraba los edificios de más importancia. Uno de estos edificios era el zigurat y el templo dedicado a Marduk.
La ciudad tenía una gran avenida para hacer procesiones, que desembocaba en la puerta de Isthar, una puerta monumentalizada que estaba situada en el lugar más importante político-religioso de la ciudad. Cercano a dicha puerta, estaba el palacio de Nabucodonosor
Babilonia es para nosotros también un caso especial, ya que conocemos todos los nombres de las calles, templos, números de edificios...etc., gracias a una tablilla que se encontró que era una copia de una guía turística del momento, que un escriba hizo para practicar su escritura. Gracias a esto conocemos bien la distribución de la ciudad.
Mapa de la ciudad de Babilonia, con el río que la atraviesa. A la izquierda la parte nueva de la ciudad. A la derecha la zona antigua.
(Autor foto: Micro. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license and 2.0 Germany license.
La ciudad tenía dos sectores, la ciudad antigua, que tenía el centro de la ciudad, y el sector de la nueva ciudad, que era la parte izquierda de la ciudad, es decir, a la izquierda del Éufrates que lo atravesaba. La parte nueva de la ciudad, al ser más reciente, tiene un trazado ortogonal, es decir, las calles son regulares. En la parte antigua, el trazado de las avenidas y el muro perimetral, era totalmente irregular. En época de Nabucodonosor se remodela la parte antigua, para darle más regularidad (pero sin llegar a ser un plano ortogonal). También la puerta de Isthar, así como algunos edificios aledaños, sufren una remodelación en época de este rey.
Puerta de Isthar 
(Autor foto: Hahaha. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under Creative Commons ShareAlike 1.0 License.
Maqueta de la reconstrucción de la puerta de Isthar - Imagen de dominio público.
Respecto a los famosos jardines de Babilonia, estos estaban en la parte nueva de la ciudad (no dentro del palacio, como antes se pensaba). 
En la vía procesional que he citado, había unas grandes losas de piedra para construir la acera (piedras traídas desde Siria) con escrituras que citan a Nabucodonosor como gran constructor con ayuda de los dioses. Para que nos hagamos una idea de las dimensiones de la ciudad y las calles, decir que la avenida procesional tenía una anchura de 24 metros, con una parte central donde solo circulaban carruajes. 
Hipotética reconstrucción de los jardines colgantes de Babilonia - Imagen de dominio público.
Friso de los leones: era un gran zócalo corrido decorado, con la representación de un león repetido. Este gran zócalo estaba en las cercanías de la puerta de Isthar. ¿Cómo era la puerta de Isthar? Pues bien, era una puerta supermonumental de doble sistema de altura. La que hoy en día se conserva (en un museo) no es la misma puerta que primero existió, ya que esta puerta se modificó tres veces durante la propia antigüedad. Las fases serían las siguientes:
  1. Primera fase, era una fachada de ladrillos sin vidriar, pero a los cuales se les había dado volumen para representar una figura. 
  2. Segunda fase, la puerta estaba decorada y hecha con ladrillos vidriados, pero a los cuáles no se les había dado forma ni volumen.
  3. La tercera fase, la que hoy conservamos, era la mejor conseguida, hecha con ladrillos vidriados pero también modelados, creando animales representados en altorrelieve, como eran el toro (símbolo totémico del dios Marduk) y el dragón (símbolo totémico de Adad). 
En Babilonia también destaca el palacio sur, que fue construido por Nabucodonosor. Dicho palacio se articula en torno a cinco grandes patios, siendo el patio central el más grande, y a través del cual se accede al salón del trono, el cual tiene  una fachada monumental. Este palacio estaba decorado con ladrillos vidriados, y con un zócalo de leones en relieve, hecho también en ladrillos. También tenía decoración geométrica abundante, o decoración vegetal, básicamente palmeras (como las que expliqué cuando vimos el palacio de Zimri-Lim).
Palacio Sur de Babilonia - Imagen de dominio público
Podemos ver las letras E, D, C, B y A, que son los cinco patios. El número 1 es el salón del trono. El número 5 es la puerta de Isthar. Los restantes números son bastiones defensivos y edificios de otra época. 
Decoración perteneciente al palacio sur.(Autor foto: Hahaha. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under Creative Commons ShareAlike 1.0 License.
Había otro palacio, el palacio norte de la ciudad, que tan solo conocemos por las fuentes literarias, puesto que no se conserva nada. Sabemos que en este palacio había un lugar que se llamaba "gabinete de maravillas de la humanidad", y era una sala donde el rey acumulaba piezas arqueológicas que mandaba buscar. Estamos ante las primeras excavaciones arqueológicas de la humanidad (que no se volverían a dar así casi hasta la Edad Moderna), aunque no con un fin de comprensión de las civilizaciones, sino con el fin de hallar tesoros y piezas antiguas interesantes. De hecho, de este "gabinete" se ha podido hallar una pieza hitita, que es una escultura de un león, y que para aquella época ya era antiguo, podía tener quizás 500 años

Y ya aquí concluyo la presente entrada, que si bien no muy extensa, sirve de sobra para ver cómo construían los neobabilónicos y que tipo de motivos y decoración usaban, también es que el dominio neobabilónico fue muy corto, ya que pronto todo sería dominado por los persas. La próxima entrada, la de mañana, si será muchísimo más extensa, y en ella vamos a tratar todo el mundo persa.

¡Feliz año nuevo!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario