PREHª Península Ibérica: fase Mesolítico Pleno. Patrones de asentamiento, Economía y Mundo Simbólico.

Esta va a ser la última entrada dedicada en exclusiva al Mesolítico. En ella vamos a ver los patrones de asentamiento, la economía de las poblaciones del Mesolítico Pleno, y el mundo simbólico, en el cual destaca el Arte Levantino.


1. Patrones de asentamiento en el Mesolítico Pleno


En este punto vamos a tener que hacer la misma división geográfica que en la entrada anterior hacíamos sobre la tecnología: la zona de Asturias y Cantabria, la zona del el cuadrante noreste (del Valle del Ebro...etc.) y la zona del Atlántico (de los concheros portugueses). 
El reparto del poblamiento por tanto es bastante desigual, como venimos viendo es más centrado en general en la periferia de la Península (viene de antes), lo que ocurre es que tenemos en zonas como el Ebro donde el poblamiento está más acentuado. La Meseta peninsular sigue siendo un territorio muy escasamente poblado, hay zonas en la Meseta donde se está prospectando con la intención de buscar Mesolítico pero no se encuentra.
Antes de hacer la explicación individualizada de las zonas, voy a señalar las características generales a los tres ámbitos que vamos a ver:
  • Incremento en la población muy vinculada al ámbito costero (cuando hablamos de "ámbito" nos referimos a la costa y los primeros km hacia el interior, donde la influencia costera es notable), es decir, hay una mayor inclinación a la ocupación del ámbito costero. Los yacimientos del interior de la cultura aziliense se abandonan todos, y las poblaciones se asientan próximas a la costa. Causa de esto: aprovechamiento de los recursos costeros, que iguala a la carne, pero hay que cazar ciervos del interior. Por último añadir que la causa de que estén próximas al mar ya no es por cuestiones climáticas, estamos ya en el Holoceno bien entrado. 
  • Descenso en la movilidad residencial: hasta tal punto, que en caso de los portugueses son poblaciones semi-nómadas, con casi casi poblados. El descenso de la movilidad es debido a la diversificación del aprovechamiento de recursos subsistenciales. Debido a esto se hablará de cazadores recolectores complejos.
  • Incremento de asentamientos al aire libre, por ejemplo en los concheros portugueses, viene dado por la economía y por mejoría climática, ya no hay que ocupar cuevas casi exclusivamente como pasaba en la época de frío de la glaciación Würm.
En los patrones de asentamiento, al igual que pasaba con la tecnología, existen diferencias entre la zona del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, que están relacionadas con diferencias también en las estrategias desarrolladas para la obtención de recursos subsistenciales y con los ecosistemas en los que se desenvuelven dichos contextos. La zona del mediterráneo está caracterizada por unas modificaciones menores desde el punto de vista de aprovechamientos subsistenciales, a razón de una menor riqueza del ámbito costero. Vamos a exponer ahora las particularidades de esas zonas:


- ZONA DEL CANTÁBRICO: es donde estaba la cultura Asturiense que ya vimos en la entrada anterior respecto a la tecnología (recordad los picos asturienses y las industrias macrolíticas). Sus características respecto a los patrones de asentamiento son las siguientes:
  • Preferencia tradicional asentamiento en cueva/abrigo, siguiendo una tradición muy vieja en la zona del cantábrico, no solo se ocupan espacios de cavernamientos, sino también abrigos, ligado a la mejoría climática desde comienzos del Mesolítico. 
  • Hay un incremento en emplazamientos al aire libre, aunque ese incremento es minoritario. Tenemos yacimientos característicos como el de Bañugues y Liencres. Este hecho de aumento de yacimientos al aire libre ocurre en toda la Península.
  • Poblamiento concentrado en el ámbito costero: la distribución del poblamiento tiene una referencia sensible con respecto al aziliense (en el aziliense recordad que se ocupaba desde la costa hasta las montañas del interior, llegando hasta 1000 metros de altitud respecto el nivel del mar), ahora el poblamiento lo vamos a encontrar muy concentrado en el ámbito costero, y lo normal es que esté a unos 50 metros sobre el nivel del mar, y como mucho, a 100. Hay muchos yacimientos que estaban ocupados durante el aziliense, que ahora se abandonan. La mayoría de los yacimientos los encontramos en los dos primeros km de costa (el más lejano sobre 10 km desde la costa)y son uno o dos, la mayor parte de ellos no pasa de los 500 metros de la costa), ¿Podemos hablar de poblaciones costeras? Pues no podemos hablar de poblaciones estrictamente costeras, porque hay muchos yacimientos que no están en la costa estrictamente hablando. Esto quiere decir que los recursos costeros debieron tener muchísima importancia pero serían un elemento complementario.
  • El nivel de movilidad residencial debió reducirse de manera significativa: es algo que tiene que ver con un factor que es la diversificación económica. Hemos llegado a una situación de equilibrio en el que la carne tiene la misma importancia que pesca, que moluscos…etc., debió favorecer una movilidad menor, aunque hay desplazamientos estacionales desde la costa hacia esas tierras más interiores. El rasgo más llamativo del Asturiense son los concheros, con metros de acumulación. 


- CUADRANTE NORESTE (Mediterráneo y Valle del Ebro): las características de esta zona son las siguientes:
  • Se mueve en unos parámetros más tradicionales respecto a la economía (preferencia por pocas especies, a diferencia del cantábrico….), y en lo que se refiere a los patrones de asentamientos ocurre lo mismo, con ocupación de valles fluviales, desplazamientos cíclicos e itinerantes y en altura. 
  • Debemos suponer solo una cierta reducción en la movilidad, ya que los recursos alternativos tienen ahora más importancia que en la etapa del Mesolítico inicial, pero sigue con una tendencia a cazar ciertas especies. 
  • Algunos yacimientos son al aire libre: El Collao, es un yacimiento al aire libre, conchero pero no tan espectacular como los de Portugal, y además tiene necrópolis, que incide en la idea de permanencia, con 12 o 14 enterramientos que no encajan con el Mesolítico Pleno del Mediterráneo. Es un caso único en el Mediterráneo, no se sabe si es a causa de la plataforma continental, con pendiente más suave, lo que provoca más desplazamientos de costa. Cabezo de la Cruz (Zaragoza) sin necrópolis, con cabañas una o dos, circulares 5 metros de diámetros, en momentos del Mesolítico final. 


- CONCHEROS PORTUGUESES: tienen un sistema de ocupación del territorio peculiar, pero viene beneficiado por la situación favorable de las costas portuguesas, donde la plataforma continental tiene una suave pendiente, que permite que el mar se retire o suba de nivel dejando cientos de metros de costa (es decir, si la marea baja un solo metro, el mar se retira cientos de metros hacia el interior). Características: 
  • No son emplazamientos puramente costeros, están en las orillas de los ríos, cerca de las desembocaduras, pero algo situados hacia el interior (para poder aprovechar también la caza). 
  • Se trata de campamentos al aire libre, están constituidos por varias cabañas, son excavaciones viejas las últimas que vieron esto. Cabañas de planta circular, agujeros para poste, cantos, conchas…. Situados en las zonas llanas junto a los ríos.
  • Necrópolis: un dato bastante relevante, en algunos casos estos campamentos al aire libre tienen necrópolis, con hasta treinta y tantas inhumaciones, son los primeros ejemplos de necrópolis en la Península Ibérica. 
  • Nivel de permanencia elevado: estamos hablando de sociedades con nivel de permanencia elevado, movilidad muy reducido. Si podemos ahora hablar de poblaciones seminómadas o semipermanentes. Se trata de un nivel de movilidad más reducido que sus contemporáneos. ¿Por qué se escaso el nivel de movilidad? Porque los concheros portugueses ocupan espacios muy reducidos, pero con una gran biodiversidad, pueden obtener recursos acuáticos de agua dulce (están en la desembocadura de ríos), o de agua salada (están muy carca del mar), puede recolectar vegetales (el bosque mediterráneo llega a la orilla del mar), y pueden cazar animales de bosque, porque no están, estrictamente hablando, en la costa pura y dura ni en el interior. En resumen, pueden encontrar de casi de todo y además durante todo el año, por lo que no necesitan moverse. Es por ello que en algunos casos se ha hablado de cazadores recolectores complejos, ya que han pasado la línea típica de lo que son los cazadores recolectores desde el punto de vista de la movilidad típica que tienen estos por norma.


2. Economía en el Mesolítico Pleno


Como siempre, en economía vamos a hacer la división entre los recursos subsistenciales y los recursos no-subsistenciales o también llamados abióticos. 

- RECURSOS SUBSISTENCIALES: la primera idea que tenemos que tener clara, es que la economía no representa un cambio brusco, sustancial, que nos pueda parecer que estamos ante una cosa bastante nueva. Las características comunes, aunque con diferencias en sus niveles, son:
  1. Lo que hicieron estas poblaciones del mesolítico pleno es seguir la tendencia desde Magdaleniense superior (me refiero a la tan mencionada diversificación de la economía…etc.), es la culminación de un proceso, y esta situación será interrumpida con la economía de producción.
  2. Equilibrios de grupos de alimentación (vegetal/cárnico/acuático). Ese nivel de equilibrio se consigue con incremento de recursos alternativos. Este equilibrio no se consigue en el Mediterráneo (como vamos a ver ahora), la causa puede estar en que el Mediterráneo no tiene el nivel de riqueza subsistencial que el Cantábrico tiene. 
Ahora vamos a las diferencias según los contextos culturales, como venimos haciendo en todas las entradas en las que hablo sobre el Mesolítico:


a) Cantábrico: la cultura nos referimos a la cultura Asturiense. Lo que aquí más debemos destacar, o lo que más llama la atención es lo siguiente: 
  • El incremento de los recursos, fluviales y los costeros, es una diferencia apreciable respecto al aziliense. Hablamos ya de una pesca marina en auge, poca fluvial (desaparece el arpón), pero tenemos muchos anzuelos rectos. Incremento también de la recolección de moluscos, que da lugar a la acumulación de conchas (concheros). Luego tenemos un instrumental macrolítico que se puede asociar a los moluscos (cuando la recolección de moluscos como en este caso llega a nivel alto, aparece el pico asturiense). Además a través de los anillos del mejillón, se puede saber cuando se recolectó y se vio que la recolección estaba centrada en otoño e invierno. Conforme va avanzando el asturiense, se puede ver en el registro arqueológico que el tamaño de las lapas va disminuyendo, eso es un síntoma inequívoco de una explotación intensiva. Tenemos que insistir nuevamente, de que esta gente no tenía una alimentación marina exclusiva, son complementos. También se entiende la concentración del poblamiento en la desembocadura de los ríos, la zona de desembocadura de los ríos es mejor para desplazarse del interior a la costa, y de la costa al interior (ejemplo el Río Sella). 
  • La caza se convierte en una actividad no-preferencial, no tiene el papel preponderante de antes, las especies de los yacimientos asturienses, son típicas del Holoceno, como son el ciervo, corzo, o jabalí, pero ya como vimos el equilibrio con otros recursos se ha producido, así que no hay preferencia por caza. Por todo esto, hay un retroceso de las piezas líticas para caza, debemos suponer que la madera tuvo que tener una gran importancia que sustituyó a la falta de piezas líticas. La caza era más intensa en verano. 
  • Evidencias de recolección vegetal: muy poco, pero debió ser superior a lo que tenemos en el registro, por ejemplo, caso de la bellota. 

b) Zona Atlántica: volvemos a los concheros portugueses. La estrategia básica es prácticamente la misma, consiste en incrementar los recursos acuáticos y vegetales, y llegar a equilibrio, la diferencia de los concheros portugueses es el ecosistema que ocupan. El análisis de isótopos estables muestran que hubo un gran equilibrio en el consumo de recursos vegetales, terrestres y acuáticos.


c) Cuadrante noreste: economía un poco más tradicional, como ya venimos advirtiendo. 
  • No ha conseguido alcanzar el nivel de equilibrio de concheros asturienses y portugueses, es cierto se recolectan más moluscos continentales, pero no parece que se llegue a la situación de equilibrio de los otros dos. 
  • La caza aquí mayor importancia, no hay especialización pero se centra en cabra, ciervo y conejo, aunque el conejo desciende, como posible consecuencia de la gran expansión del bosque. Análisis de isótopos estables en el El Collao donde cosa curiosa, donde a pesar de ser yacimiento conchero, los resultados dan mayor importancia de la carne. 
  • Tenemos también recursos vegetales: bellotas, avellanas…. Que se ve gracias al análisis y estudios de elementos traza: Aizpea (zona interior).


- RECURSOS ABIÓTICOS: primero cabe señalar el incremento en el uso de la madera. Este incremento es importantísimo, esta gente usa mucho más la madera, y lo hemos señalado ya en el contexto asturiense o macrolítico de muescas o denticulados (las muescas y denticulados son los instrumentos líticos hechos para la madera). Había mucha caza, pero no tenemos instrumental lítico cinegético ni en hueso ni en piedra, así que tuvo que existir en madera forzosamente. 
Insistir en algo que ya dije, y es el incremento de materias primas utilizables (cuarzo, cuarcita, arenisca...), como vimos en el Mesolítico macrolítico de muescas y denticulados y en el asturiense, ya que las herramientas al ser toscas, casi cualquier material puede ser usado para su fabricación.


3. Mundo Simbólico en el Mesolítico Pleno


Respecto a las manifestaciones artísticas tenemos poco en este período. La manifestaciones artísticas se manifiestan muy poco, pero no quiere decir que fuese un mundo simbólico pobre, aunque si distinto. Lo cierto es que la poca manifestación artística queda reducida prácticamente a pequeñas plaquetas, sobre las que se hacen algunos grabados, generalmente geométricos (Arte lineal geométrico), algunos zoomorfos…etc. Esto se reduce al cuadrante noreste. 
Adornos realizados en concha también son encontrados en este período, quizás lo más relevante es que las conchas del Mediterráneo las vemos en la zona más altas/medias del Ebro, y esto sería debido a que existía un intercambio. 

Respecto a los enterramientos, el mundo funerario ha ganado fuerza, es un ritual muy sencillo, inhumación individual o doble, generalmente en fosa, algo de ajuar, presencia de ocre, posición extendida, flexionada…. Ejemplos de yacimientos con enterramientos:
  • Cueva de Los Canes (Asturias): hacia el interior en la región cantábrica. Contemporáneo al asturiense. Es uno de los yacimientos azilienses que se siguen ocupando, sin acceder al ámbito costero del que hablábamos. Vemos cuatro adultos y un infantil en 3 inhumaciones.
  • Aizpea y Abrigo J3.
  • Enterramientos de los Concheros portugueses: es el contexto cultural más destacado, el más Mesolítico. En Moita do Sebastiao tenemos 34 sepulturas, cadáveres extendidos, flexionados, acompañados adornos (conchas perforadas), útiles, ocre y restos de animales. Hay que recordar que son pequeñas oquedades, en superficie…etc.
  • Enterramientos de El Collao: concheros al aire libre (Valencia). Son 15 enterramientos en fosa, flexionados, con ofrendas de concha. Desde el punto de vista de la economía no llega a ser como los concheros asturienses ni portugueses, no parece que sean seminómadas. El problema es que es poco conocido. 
Pero sin duda lo más importante del mundo simbólico de este período es el conocido como Arte Levantino. Este arte está localizado en la fachada oriental de la Península Ibérica (Cataluña, Aragón, parte de la Meseta, y una escasa parte de Almería, Granada y Jaén). Los yacimientos más importantes son El Cogul, Cueva de la Araña o Barranco de las Grajas, en abrigos y No-ocultos al exterior (ahora es al revés que en el Paleolítico, donde el arte se situaba en zonas recónditas de la cueva).
Este arte aparece en sitios junto al arte macroesquemático (que es Neolítico), aunque es claramente anterior al macroesquemático. Solo en un caso se ve una superposición de arte levantino sobre arte macroesquemático. Esto llevo a discusiones sobre las cronologías de estos artes, pero hoy en día se tiene plena constancia de que el arte levantino es un arte puramente Mesolítico. 
Temática y técnica: es relativamente diversa, hay temas naturalistas, fauna variada, antropomorfos (arqueros, recolectando miel, vegetales…), se crean escenas de caza, de danzas rituales, se encuentra generalmente en abrigos. No se trata de un arte oculto al exterior. Los colores son el rojo, negro y blanco, son los colores que se usan.
Arte Levantino (yacimiento de El Cogul, en Cataluña, provincia de Lleida)
(Autor: l´Associació Catalana d´Art Prehistòric. Fuente: wikipedia)

This file is licensed under the Creative Commons
Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
La interpretación de este arte levantino ha quedado desplazada en pos de los debates cronológicos ya explicados. Pero si se sabe que al menos tenemos que estar ante un mundo ideológico distinto al paleolítico, de hecho aquí hay muchos antropomorfos, frente a los poquísimos que hay en el arte paleolítico. El lugar del soporte que se está usando es también distinto al usado en el Paleolítico (el Paleolítico vimos como se hacía en zonas muy oscuras de la cueva, es oscurantista), ya que el arte levantino pretende visualizarse, ¿estamos ante marcas territoriales o apropiación simbólica del territorio? Esto nunca se sabrá con certeza, aunque si se puede afirmar que en cazadores recolectores es complicado o muy extraño que se apropien del territorio (son nómadas, o semi-nómadas), en productores la fijación del territorio es más común en los productores (Neolítico), ya que tienen que marcar el territorio donde viven y cultivan. 

Con esta entrada, concluye el Mesolítico. En la próxima entraremos de lleno en el mundo Neolítico y la producción. 

¡Feliz Martes!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario