ARQ. Próximo ORIENTE: Época Neosumeria en Mesopotamia

1. Introducción 


En la anterior entrada terminamos de ver Accad, o el Imperio de los Acadios. Este imperio se viene abajo cuando son atacados por un pueblo. Este pueblo eran Los Gutis, pueblo que habitaba en los Montes Zagros (algunos dicen que son los precursores de los actuales kurdos). ¿Aparecen por primera vez ahora los gutis? Realmente no, ya que por ejemplo Naram-Sin, el poderoso rey acadio, ya había hecho incursiones y expediciones de castigo en territorio de los gutis (al Este de Mesopotamia). 
Los gutis con el tiempo se hacen fuertes, y logran conquistar el Imperio Acadio, arrasando hasta los cimientos la ciudad de Accad (también llamada Agadé), símbolo de la dominación acadia, y siendo recibidos por los sumerios originarios como libertadores. A causa de esto, Akkad (Agadé) es la única gran ciudad mesopotámica que a día de hoy se desconoce su paradero. Los gutis se quedarán en Mesopotamia como dominadores un breve período de tiempo, y su dominación fue cruel según las tablillas de la época, ya que aunque eliminaron el poder acadio, instauraron el caos, y pasaron de ser libertadores a opresores. De los guti se habla muy mal en la época, se les tacha de bárbaros, de incivilizados, escorpiones, dragones de las montañas...etc., por ejemplo, del último rey gúteo llamado Tirigan se dice lo siguiente: "...nadie ha marchado contra él, se ha establecido en las dos orillas del Tigris. Hacia abajo ha saqueado los campos de Sumer, hacia arriba ha atacado caravanas, sobre las rutas del paíis ha dejado que la hierba crezca alta”. La dominación gútea es eliminada por los sumerios como vamos a ver, y los gutis que estaban en el territorio se acabarán por integrar en la sociedad sumeria, así como adaptando su religión y costumbres.

¿Quién expulsa a los gutis? El rey Utuhegal, de la V dinastía de Uruk. Éste rey logra expulsar a los guti de Mesopotamia, en coalición con la ciudad de Ur. Después, uno de sus oficiales se erige en rey de Ur (iniciando así la  III dinastía de Ur) bajo el nombre de Ur-Nammu, y bajo su reinado,se creó un estado monárquico bajo el cual se unificó Súmer, Akkad, Babilonia y la zona del Elam, en un imperio tan grande como el acadio, pero de carácter más comercial que militar caracterizado por la igualdad gubernamental de todos sus pobladores. Enlil fue proclamado dios nacional, aunque se respetaron las distintas creencias. 
El código de leyes más antiguo que conocemos procede de este periodo, es sorprendente el carácter progresista de estas leyes, ya que los antiguos tendían a castigar los delitos mediante la muerte o la mutilación, mientras que en el código de Ur-Nammu se establecen compensaciones monetarias. Tal vez esta idea fuera natural en un pueblo de comerciantes, y durante este período de esplendor económico y cultural aparecieron los primeros seguros marítimos, mediante los cuales un "banquero" asumía el riesgo de un eventual desastre ganando a cambio una participación en las ganancias. También se creó una especie de cámara mercantil llamada karum, que defendía los derechos de los comerciantes. También reconstruyó templos, se abrieron canales y se fijó la equivalencia entre las diferentes pesos existentes. 

Pues bien, esta época neosumeria, marcada por la preeminencia de las ciudades de Lagash y Ur, abarcará cronológicamente desde el 2125 al 2025 a.C. Hay que recalcar que aunque se denomine época neosumeria, no todo será exactamente igual que en época sumeria, porque el tiempo que las ciudades sumerias pasaron bajo la dominación acadia les llevará a adoptar algunos de sus gustos o tendencias, tanto en el arte como a nivel social o político-religioso. Por ejemplo, las ciudades sumerias heredan de los acadios las "ganas" por establecer imperios territoriales, y acabarán luchando por ello, además los reyes neosumerios se otorgarán títulos de índole acadia como "rey de las cuatro tierras". 
La época neosumeria se puede dividir en dos períodos. Un primer período de esplendor de Lagash, en el cual será esta ciudad la que marque las influencias. Un segundo período neosumerio estará marcado por la ciudad de Ur como ciudad principal de Mesopotamia.


2. Dominio de Lagash y el programa iconográfico de su rey Gudea

Pues bien, en este apartado número 2 vamos a ver el primer período neosumerio, el de influencias de Lagash. De este período destaca especialmente el rey Gudea, de la ciudad de Lagash. Está hiper-representado en la estatuaria así como en los sellos cilíndricos. En los sellos cilíndricos se puede observar la influencia acadia que ha permanecido (para ver foto de sello clic AQUÍ), como por ejemplo la tendencia a no recargar los espacios a tallar, la introducción de la escritura en todos los sellos, a lo que se suma en que la escritura suele estar metida en una especie de cartucho (antes se escribía por cualquier parte, en cualquier sitio)...etc. Si hay algo acadio que se repudia en esta época, y son las escenas de muerte, guerra, ensalzar al rey...etc., que son sustituidas por las escenas antiguas sumerias de devoción, de rey piadoso y de ofrendas a los dioses. Si se mantienen algunos símbolos acadios como las tiaras, o cuernos, que se ponían a las divinidades, pero a diferencia de los acadios en esta época si aparecen cuernos es solo en la divinidad (los reyes acadios eran tan orgullosos que se colocaban símbolos divinos, como Naram-Sin en su estela). 
De esta época son también las llamadas escenas de introito (o presentación), donde un rey neosumerio es presentado a un dios, por ejemplo, a veces aparece Gudea de Lagash siendo presentado al gran dios Enki por una divinidad menor como es Ningihszida (dios de ultratumba, medicina y fertilidad).  
Gudea de Lagash con un vaso manante
(Autor foto: AlntheiA. Fuente: wikipedia) - Imagen de dominio público
En la imagen de Gudea vemos una escena piadosa, ya que está portando un vaso del que mana agua (u otro líquido) que va a ofrecer a alguna divinidad. Estas escenas también son típicas, y se las conoce como "escenas de vaso manante", ya que se pueden ver mucho. La escultura está tallada en piedra dura como la diorita. Las escenas de vaso manante y libaciones salen también en sellos de la ciudad de Ur, donde un rey hace libaciones a un macetero con plantas, y a cambio la diosa Isthar (Inanna) le entrega una cinta y una vara de medir (símbolos de poder en Mesopotamia). 

Hay una estatuilla de Gudea que merece especial atención, y es la escultura de Gudea en Girsu con el plano de Eninnu. es una escultura donde sale el rey Gudea sedente, a la cual le falta la cabeza, pero que tiene un plano real tallado que posa sobre sus rodillas. Es el plano real del templo que Gudea le está dedicando al dios, y la escritura que tiene la escultura pone a Gudea como "el constructor de templos". También dice la inscripción que Gudea construye con materiales de lujo como el cedro del Líbano.
Gudea en Girsu (actual ciudad de Telloh) con el plano de Eninnu sobre sus rodillas (no se aprecia en la foto)
(Autor foto: Michel wal. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
El cedro del líbano era muy apreciado, y sabemos que allá donde se usaba se especificaba en la escritura a modo de orgullo. No solo la estatuilla de Gudea habla del uso del cedro, también las basas de las columnas del Templo de Ningirsu en la ciudad de Girsu (que tienen escritura tallada) hablan de pórticos hechos en cedro del Líbano, como se puede apreciar en la foto siguiente:
Basas del templo de Ningirsu en la ciudad de Girsu (actual Telloh). Sus inscripciones hablan del uso del cedro del Líbano en el pórtico del templo. 
(Autor foto: Jastrow. Fuente: wikipedia) - Imagen de dominio público.
Gudea fue un gran impulsor de su propia imagen, además de imágenes de su familia que aún se conservan. Casi todas las imágenes de Gudea están hechas en piedras duras como la diorita (herencia acadia por el gusto a tallar piedras duras), que se traía de Magán (la actual Omán), lo cual habla de conexiones de aquel mundo, con mucho comercio, el cual llegaba inclusive al valle del Indo.
La calidad de las representaciones avanza con el tiempo, y si comparamos estas esculturas con las que vimos durante el Dinástico Antiguo II sumerio (como los Orantes de Tell Asmar), se puede apreciar la gran evolución. 
La imagen de Gudea también nos permite ver la vestimenta real de la época:
Imagen de Gudea con su vestimenta y la inscripción a la izquierda.
Imagen de dominio público.
Vemos como Gudea está vestido con una túnica más fina, que deja al aire un hombro. Ahora los gobernantes llevan un gorro o bonete de ancha visera, combinado con la cabeza rapada. Tiene escritura que forma parte de la decoración de la figura, pero cuidando de escribir en un sitio discreto. El hijo y sucesor de Gudea, Ur-Ningirsu, veremos como se representa exactamente igual, a excepción de que su hijo lleva una barba poblada. 
Ya como último objeto que vamos a ver directamente relacionado con Gudea, es el vaso de esteatita de Gudea. La esteatita es un material que antes no se había usado, y el vaso tiene una decoración iconográfica de unos seres extraños con cuerpo serpentiforme, que se ha vinculado con la iconografía de Ningishzida.
Decoración del vaso de esteatita de Gudea - Imagen de dominio público.
Y para cerrar el capítulo sobre la época de Lagash decir que las influencias mesopotámicas, al igual que pasaba en el Dinástico Antiguo, llegan muy lejos, a sitios tan lejanos como la ciudad de Mari. Allí, en Mari las influencias harán que se reproduzcan los patrones artísticos, y sus gobernantes se representarán exactamente igual que Gudea: postura piadosa, bonete, un hombro al descubierto...etc. 



3. El dominio de la ciudad de Ur en época Neosumeria


Este dominio se producirá bajo el reinado de la llamada III dinastía de Ur, y posteriores. Tras el dominio de la ciudad de Lagash, le seguirá Ur, especialmente bajo el mandato del ensi Ur-Nammu. Es en este momento justo cuando aparecen los famosos zigurats mesopotámicos, ya que Ur-Nammu promueve su construcción en Ur y en las ciudades que tiene bajo dominio, como Uruk.
Realmente los zigurats de época neosumeria no han llegado a nuestra época, ya que como veremos luego, será en época babilónica cuando el rey babilonio Nabónido se interese por los zigurats, los mande excavar y los construya a su manera, por lo que los que nos han llegado a la actualidad son de época babilónica. 
La construcción de un zigurat se iniciaba con un ritual, colocando los clavos fundacionales (como las que ya vimos en una entrada anterior), conocidos también como shulgi, que se enterraban en las cuatro esquinas de lo que iba a ser el zigurat. A veces estos clavos se acompañaban de tablillas cuneiformes que explican a quién se va a hacer el templo, y de diversos materiales rituales a modo de ofrenda al dios. 
Reconstrucción del zigurat de Ur - Imagen de dominio público.
El zigurat tenía varias terrazas, a las cuales se llegaba mediante rampas o escaleras. El zigurat original tenía 64 metros X 46 metros de base, y una altura de 20 metros. Actualmente no se sabe con exactitud para que servían los zigurats neosumerios, ya que estaban dentro de un recinto religioso (gran santuario) cerca de templos, y precedidos por un gran patio dedicado a Nannar (la Luna), y acompañado también de edificios civiles y funerarios. El uso exacto se desconoce. 
Estaban construidos en ladrillo (ya no adobe) que soporta mejor la humedad, y se usaban el betún como mezcla y como aislante del mismo. En los mismos ladrillos usados para su construcción se estampaban sellos que indicaban quien lo hizo. 

De esta época lo que destaca es la gran ciudad de Ur. Esta ciudad siempre había sido una de las ciudades importantes de Mesopotamia junto con Uruk, Umma o Girsu, pero es en este período cuando tiene su mayor florecimiento. Es en época neosumeria cuando se produce la gran monumentalización del centro político y religioso de Ur. De esta época conocemos muy bien los edificios palaciales, mausoleos y archivos. Vamos a ver todo ello apoyándonos en una foto.
Excavaciones en el centro político religioso de Ur. Fotografía aérea de los años 20, en plenas excavaciones. 
Imagen de dominio público.
Edificios más importantes de la ciudad de Ur (es solo una pequeña parte de la ciudad):
  1. Zigurat: es el círculo amarillo de la foto. Es el emplazamiento del zigurat, dedicado a Sin (Nannar para los sumerios, Sin en el idioma acadio), rodeado por un temenos (muro sagrado).
  2. Giparu: es un gran edificio cuadrado señalado con la flecha verde. Es el templo dedicado a Ningal (esposa del dios Sin). Este edificio ha sido sucesivamente remodelado, y los niveles neosumerios los conocemos muy mal, el que se ve en la foto es de épocas posteriores. Es una estructura cuadrada dentro de unos gruesos muros que se compone de varias estancias, con residencias para la suma sacerdotisa, dependencias complejas con cocinas, almacenes, recinto sagrado de la diosa...etc. Este último tenía una estructura: capilla principal, una antecella y un patio por delante que sirve de acceso al templo y el acceso está monumentalizado. Este templo servirá de modelo a las ciudades periféricas, que se dejarán llevar por su influencia.
  3. Enummahk: es el recinto cuadrado señalado por la flecha rosa, conocido como tesoro de los reyes de Ur. Es donde se almacenaban las riquezas, y tiene muchas habitaciones alargadas que son almacenes. 
  4. Ehursag o Ehursak: es el conjunto cuadrado señalado por la flecha azul, es el palacio de Ur-Nammu, cuya construcción no terminó en su vida, y fue finalizado por su hijo Shulgi. Tiene una particularidad importante, ya que a la muerte de Ur-Nammu este palacio va a dedicar un espacio para el culto dinástico, en memoria del rey, y es que el rey va a ser divinizado. Este es el inicio, luego otras ciudades copiarán esto y también dedicarán espacios al rey divinizado (como la ciudad de Mari o Ebla). 
  5. Edublanmak: es el edificio de archivos locales, es el señalado con un círculo rojo. Era muy grande, con un gran patio central. Este tipo de edificios se convierte en un elemento fundamental en ciudades, donde se almacenarán miles de tablillas de arcilla, dado el enormísimo volumen de tablillas a partir de esta época, ya será necesario dedicarle un edificio a las mismas. Es la primera vez que se documenta un edificio con esta función exclusiva. 
Fuera de este gran recinto, la ciudad se Ur se extiende con calles y pequeños templos. En el extremo sur de la ciudad se encuentran las tumbas reales. Estas tumbas están excavadas en el suelo y encima tenían construidos templos funerarios dedicados para divinizar a los reyes. Es a partir de este período neosumerio cuando las tumbas reales tendrán siempre su templo encima. 

Ahora vamos a mirar fuera de la ciudad de Ur, para ver como las influencias de Ur llegaron a la periferia de Mesopotamia. Para ello vamos a explicar el Templo de Shu Sin (o también llamado Gimilsin) en la ciudad de Tell Asmar.
Templo de Gimilsin y palacio de los gobernantes de Eshnunna - Imagen de dominio público
La construcción del medio en la foto es el palacio de los gobernantes. Tiene habitaciones en torno a uno o varios patios, que son los que articulan el edificio. Vemos presencia de escaleras, esto no sindica que tenían dos o más plantas de altura. Por las fuentes escritas sabemos que lo más importante se hallaba en las plantas superiores, que eran las zonas más privadas, y abajo se situaban las entradas y lo menos destacable. Por desgracia las plantas superiores jamás han llegado a nuestros días. Vemos también una habitación alargada que es el salón del trono (a la derecha del patio). Es la primera vez en Mesopotamia que se puede identificar cuál era el salón del trono. 
El templo de Shu Sin (Gimilsin) es la construcción de la derecha de gruesos muros, y estaba adosado completamente al palacio central. Vemos que está articulado en torno a un patio central. Es el templo dedicado a Shu-Sin.
El templo de la izquierda del todo es de muros más delgados, y se diferencia del otro templo de que tiene antecella, mientras que el de Shu Sin no dispone de ella. 

Y para terminar esta entrada del blog no podríamos despedirnos sin hablar de las estelas. Las estelas como es obvio continúan en época neosumeria. De todas las que conservamos (la mayoría en fragmentos) destaca la Estela de Ur-Nammu.
Estela de Ur-Nammu - Imagen de dominio público
Esta estela estaba ubicada en una de las grandes plazas que rodean el templo de Giparu (en Ur, ese gran templo que vimos y explicamos en la foto aérea), y en el patio aterrazado que envuelve el zigurat. No fue con total seguridad el único monumento que allí habría, pero es el único que ha llegado a nosotros, y mal conservado. Está tallada en piedra caliza, mide 3 metros de altura y 1,5 metros de ancho. En esta estela vemos las influencias del pasado: 
  • Herencia sumeria: su forma, se remata de forma semicircular y curva. Se compartimenta en 5 frisos continuos. Se conmemora la construcción religiosa del zigurat que Ur-Nammu manda a construir (construcción religiosa, el tema religioso piadoso es típico sumerio).
  • Herencia acadia: tiene espacios en blanco, no se satura toda la pieza con grabados. El relieve y la profundidad de la talla es acadia, y los símbolos astrales que representan divinidades es también herencia acadia. 
En la parte inferior de la estela vemos escenas de construcción y trabajos. Después, el friso que está casi completo muestra a Ur-Nammu con un pequeño cortejo presentando sus respetos ante dos divinidades (Sin y Ningal). Cada dios está a uno de los lados entronizado, Sin le está dando a Ur-Nammu la cinta y vara de medir (poder y legitimidad en el mundo mesopotámico). También hay una especie de macetero, donde se libaba, como hemos visto otras veces. 
El friso superior de arriba del todo tiene más espacio y está mucho menos saturado, ya que es la escena más importante. Está el rey representado dos veces (una de ellas se ha perdido al estar rota la estela), una vez mirando para cada lado, rindiendo culto a Sin y a Ningal, que están en ambos extremos entronizados (de nuevo, un dios falta al estar rota la pieza). Encima de ellos están los símbolos del creciente lunar (símbolo de Sin, -Nannar para los sumerios-) y el sol (símbolo del dios Shamash, -Utu para los sumerios-, dios del sol y la justicia).

También Gudea de Lagash tuvo estelas, y siguiendo este mismo esquema, con temáticas religiosas. 
Nada más, llegado el 2025 a.C. acaba la época Neosumeria, y comenzará la época Paleobabilónica o también llamada Época de Isin y Larsa, pero todo esto ya lo veremos en la próxima entrada. 

¡Feliz Navidad!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario