ARQ. Próximo ORIENTE: Época Acadia en Mesopotamia.

Con esta entrada comenzamos el período acadio en Mesopotamia. Este período se inicia aproximadamente en el 2334 a.C., cuando Sargon de Accad (Akkad también), conquista sumeria. El período finalizará en 2125 a.C., cuando el poderío acadio se viene abajo como ya veremos en la siguiente entrada. Este gobernante, Sargón, usará el título de "Rey de Kish y de las 4 zonas o esquinas". Se conserva una pequeña biografía en una tablilla de arcilla (tablilla muy posterior a su reinado) que dice lo siguiente:


"Yo soy Sargón, rey de Agadé, rey poderoso,

mi madre era una expósita (entum), a mi padre no le conocí.

Los hermanos de mi padre gustaban de las colinas,

mi ciudad es Azupiranu ,situada en las riberas del Eufrates,

mi madre, una expósita, me concibió, en secreto me llevó,

me colocó en un canastillo de juncos, selló con pez la cubierta que me tapaba.

Me lanzó al río, que no se levantó contra mí,

el río me transportó y me llevó a Akki, la corriente de agua,

Akki, la corriente de agua, me levantó cuando se hundía su cauce,

Akki, la corriente de agua, me tomó como hijo suyo y me crió,

Akki, la corriente de agua, me hizo su jardinero


Cuando yo era jardinero, Isthar (es Innana, solo que los acadios le cambian el nombre) me concedió su amor

y durante cuatro y (…) años tuve su reino.

Goberné, mandé sobre el pueblo de oscuras cabezas (saggiga),

conquisté con hachas pequeñas grandes montañas,

escalé las cordilleras más altas,

atravesé las más bajas,

rodeé en círculo tres veces las tierras del mar (Golfo Pérsico).

Dilmun (archipiélago de Bahrein) capturó mi mano,

subí al gran Der… … (falta texto)

Que el rey que venga detrás de mí,

gobierne y mande sobre el pueblo de cabezas oscuras,

que conquiste grandes montañas con hachas pequeñas,

que escale las cordilleras más altas,

que atraviese las más bajas,

que rodee en círculo tres veces la tierra.(falta texto)"

Aclarar que los sumerios, al tener el pelo negro todos ellos, se autodenominaban "sag-giga", que literalmente significa "el pueblo de cabezas negras". También decir que cuando dice que su madre era un "entum", esta palabra hace referencia a un título sacerdoticio. Las entum eran las sacerdotas prostitutas sagradas, uno de los más altos rangos en la sociedad sumeria. 
Respecto a la ciudad de Azupiranu, actualmente es una ciudad en paradero desconocido, quizás fue una pequeña ciudad que no ha llegado a nuestro tiempo, o quizás permanece todavía enterrada. La palabra Azupiranu es una palabra acadia, cuya traducción al castellano es "Ciudad del azafrán". 
Con este texto, lo que hace Sargón es justificar su mandato y su poder sobre las ciudades sumerias, diciendo que tenía el claro favor de los dioses, ya que los dioses le cuidaron cuando era pequeño y encima tuvo relación con la mismísima Inanna (Isthar). 

Respecto a las construcciones de época acadia, apenas se conserva nada, ya que fue un imperio de unos 100 años aproximadamente, lo cual arqueológicamente es muy poco.
Mapa del Imperio Acadio 
(Autor foto: Crates. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Si hablamos de piezas arqueológicas, las características generales de este período podrían ser las siguientes, entre muchas otras:
  • Los sellos, ahora acadios, incluyen siempre epigrafía (antes algunos si, otros no).
  • Cambia la iconografía. Ahora por ejemplo los dioses se representan de otra forma, que permite su fácil identificación, con símbolos propios de cada dios. Por ejemplo, Inanna (Isthar), aparecerá siempre con cuernos que le salen de los hombres, y portará siempre una especie de dagas. 
  • La iconografía regia tiene ahora más presencia, y se consolida su forma de tratarla. 
  • La talla de las piezas es más profunda, se usa menos el bajorrelieve.
  • Las composiciones iconográficas en general, por ejemplo en estelas, ya no están tan recargadas (horror vacui), sino que se ahora si se dejan espacios en blanco.
Y ahora vamos a ver cosas más concretas de estos acadios. ¿Qué conservamos en arquitectura? Muy, pero que muy poco. Solo se pueden señalar apenas tres cosas: el Palacio de Assur Viejo, el Palacio Almacén de Tell Brak, y el Templo de Abu en Tell Asmar.
Estas construcciones son totalmente provinciales, ya que no sabemos donde está la lengendaria Akkad, ni como serían sus palacios grandes (ya veremos por qué no se sabe dónde está Akkad). De estas construcciones que hemos citado, se pueden inferir algunas cosas particulares de la arquitectura acadia, como que los palacios se articulan en torno a muchos patios, con una gran cantidad de estancias, normalmente ponían doble entrada (tienes que cruzar dos aposentos con dos puertas para acceder al palacio), con vigilancia con dos grandes torres. La organización es más buena que en el caso sumerio anterior. 
También desaparece el "eje acodado" (entrada por un lado) que vimos en el mundo sumerio, en fases sumerias del templo de Abu en Tell Asmar, pues bien, a este mismo templo, en época acadia se le añade una habitación más, que hace de pre-cella (pre-entrada en este caso) y se hace que desde la pre-cella se acceda a una cella pero sin eje acodado. También se le monumentaliza la entrada. 

¿Qué tipo de sellos usaban? los acadios al igual que los sumerios usaron cilindros sellos y también sellos de impronta, aunque eran más frecuentes los segundos. Gracias a un sello de Naram-Sin (gobernante acadio) de tipo impronta, se sabe que el palacio de Tell Brak se hizo en el 2250 a.C. aproximadamente.

También en época acadia continúan los discos o placas votivas. Aunque los acadios no eran tan religiosos como los sumerios (los sumerios dedican casi la totalidad de su arte a la religión, a las imágenes votivas, a la figura del rey piadoso...etc.), si siguen dedicando parte de su esfuerzo al halago de las divinidades. Ejemplo de ello es la placa o disco votivo de Enheduanna, en la ciudad de Ur. Enheduanna es la hija de Sargón de Akkad. En su placa (para ver la foto haz clic AQUÍ) se representan cultos en honor a Nannar e Inanna, cultos que hace ella como sacerdotisa máxima del dios An. 
También continúan las mazas votivas en época acadia, pero si antes estaban principalmente dedicadas a las divinidades, ahora estarán principalmente dedicadas a los reyes acadios. También mejoran en la calidad de su talla y acabado. 

¿Dónde están las principales innovaciones acadias en lo que a arte se refiere? en la estatuaria. La estatuaria acadia usa mucho piedras duras como la diorita (que ya se usaban en época sumeria), pero la principal diferencia es que ahora se hacen grandes esculturas, a tamaño natural, en piedras de este tipo, de difícil talla y trabajo. Los acadios traían este tipo de piedras desde el Elam. ¿Quiere decir esto que se dejaron de usar piedras más blandas como el alabastro? Para nada, siguieron usándose piedras de época sumeria como el alabastro. 
En la estatuaria acadia, también se usó el metal, aunque fuese para partes de la escultura tan solo. Ejemplo de ello es la llamada "cabeza sargónida":
Cabeza sargónida
(Fuente: wikipedia) - Imagen de dominio público 
Esta cabeza metálica formó parte de una estatua. La cabeza que vemos en la imagen mide 36 centímetros de altura, y fue hallada en una escombrera en la ciudad de Nínive. Cabe resaltar que la escombrera es muchísimo posterior a época sumeria o acadia, lo cual significa que esta máscara no se desechó en época acadia, sino mucho posterior. La cabeza fue mutilada a propósito, como se puede observar con el daño que tiene en su ojo izquierdo. 
Destaca como novedad que está elaborada en bronce, ya que hasta el momento las esculturas o vasos que teníamos de metal, eran de cobre, oro o plata, pero nunca bronce. 


Estelas acadias


Este apartado requiere una mayor profundización, ya que las estelas durante el período acadio fueron muy numerosas y tuvieron más protagonismo que en el período sumerio anterior. 
Todas las estelas acadias que se conservan están calificadas como "estelas de la victoria", y esto es así porque en todas las estelas hechas en este período el tema representado es la victoria de un rey. En todas se ensalza una victoria militar (hay un fragmento de una en que quizás sale Sargón ofreciendo algo en un templo, pero es discutible). Dentro de las estelas acádicas también se puede hacer una división, de las más tempranas de época sargónida, a las de mejor calidad de época de Naram-Sin.
Las diferencias entre las estelas sumerias antiguas y las acadias son las siguientes: 
  • Los sumerios hacen estelas principalmente en caliza, mientras que los acadios usan la caliza pero también el alabastro y otros materiales más duros para hacer estelas. 
  • Los sumerios tienen todo tipo de temas en sus estelas, guerras, procesiones, ofrendas a templos...etc., frente a los acadios, que son temas de guerra, ejecuciones, prisioneros, casi en exclusiva. 
  • Las estelas acadias tienen mejor tratamiento técnico, mejor relieve, y menor saturación de la escena.
El amor por la guerra que tenían los acadios se ve reflejado en el arte en general. Esta belicosidad acadia, y el trato que tienen los acadios sobre los sumerios, generará un tremendo odio de los sumerios sobre los acadios.
Estela de Naram-Sin
(Autor foto: Rama. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 France license
Para ilustrar el tema de las estelas, vamos a ver la estela de Naram-Sin, un gobernante acadio. Aunque es una estela acadia, está tallada en una piedra innoble (arenisca), de forma ojival (esta forma no se había visto hasta este momento). Tiene escritura y por ella sabemos que estaba colocada originariamente en la ciudad de Sippar, y que fue llevada por los elamitas como botín cultural cuando conquistaron Sippar (esto se sabe porque hay inscripciones en elamita superpuestas, que hablan de este hecho). La estela originariamente conmemoró la victoria de los acadios contra los habitantes de los Montes Zagros. Otra novedad de la estela es que rompe el esquema de los frisos vistos hasta ahora (como el vaso de Warka, la Estela de los Buitres...etc.), introduciendo un nuevo movimiento, ascendente, de abajo a arriba sin frisos. 
La parte más importante es el registro de arriba, con figuras más grandes, las más importantes, siendo la principal figura Naram-Sin, un rey acadio, que lleva una tiara con dos cuernos, y esto es también importante ya que es la primera vez que vemos que un rey lleva un símbolo divino, porque los cuernos como vimos eran símbolo de Isthar (la sumeria Inanna). Esto es un símbolo de que Naram-Sin se representa así mismo como divinidad en la tierra. 
Por último señalar que en la estela se ve una montaña (que es la morada de los dioses), y además se ven los astros, que son la representación de los dioses en época acadia. 
Los modelos acadios llegan a sitios lejanos del imperio, como a la zona de Irán, donde por ejemplo se ve un relieve rupestre, donde sale el rey Anubanini al estilo de la estela de Naram-Sin, y posa junto a la divinidad.
El rey Anubanini junto a la diosa Isthar, junto a esclavos maniatados fruto de la campaña militar. 

Relacionado con las estelas están los obeliscos. Pueden considerarse obeliscos, o pueden considerarse columnas con decoración y escritura. Estos obeliscos tienen un sentido político administrativo, ya que servían para recordar leyes, para delimitar terrenos...etc., sus usos eran variados. Ejemplo de estos obeliscos es el conocido como Obelisco de Manishtusu.
Obelisco de Manishtusu
(Autor de la foto: Mbzt. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.
Con esta imagen del obelisco terminamos esta entrada. Pocos restos acadios llegan a nuestros días, ya que su imperio apenas duró 200 años. No es comparable con el arco cronológico de miles de años en el caso de los sumerios. Con la llegada del año 2125 a.C., el imperio acadio se viene abajo, como ya veremos en la próxima entrada.

¡Feliz Miércoles!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario