ARQ. Próximo ORIENTE: el Imperio Hitita en Anatolia

1. Introducción


En esta entrada abandonamos Mesopotamia. Mesopotamia, aunque muy importante, no fue el único centro del mundo próximo oriental (aunque si el primero). 
Otro gran centro político, cultural y militar fue la península de Anatolia, lo que hoy corresponde con la actual Turquía. En esta zona se formaría uno de los imperios más poderosos de la época, junto con Egipto, que es el Imperio Hitita. 
¿De dónde vienen estos hititas? pues son poblaciones que establecen su origen en el mundo indoeuropeo, y que se establecieron en la península de Anatolia aproximadamente en los años que rodean a la fecha del 1700 a.C. La capital más importante de este imperio (el cual tuvo muchas fases) fue Hattusa. Ellos escribían con caracteres cuneiformes, pero hablaban lengua indoeuropea. Hay que destacar que aunque formaron un imperio fuerte, las ciudades que lo componían no eran homogéneas, sino que eran ciudades estados de diferentes culturas. 
Su éxito militar se les adjudica gracias al uso del hierro (fueron de los primeros en usarlo) y al perfeccionamiento del carro de combate (aunque no era exclusivo, ya que el carro de combate lo usaban los egipcios también). 

La cronología hitita (de cuando ya son un pueblo asentado) según las fuentes que consultemos pueden variar, aunque hay bastante consenso en torno a dos fechas: del 1600 a. C. al 1178 a. C. En este amplio abanico de tiempo pasaron muchas cosas, el poder hitita no siempre estuvo en lo más alto, hubo muchas intrigas y guerras civiles, pero también hubo grandes momentos donde se midieron de tú a tú con Egipto (el ejemplo es la batalla de Qadesh en 1274 a.C., que las últimas indicaciones apuntan a que la ganaron los hititas). 

El Imperio Hitita en su máxima expansión (color rojo). Hacia el año 1300 a.C. En verde tenemos el Imperio Nuevo Egipcio. 
(Autor foto: Crates. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
¿Cuándo se produce el final de este imperio? Pues en el siglo XII a.C., que es cuando llegan los misteriosos Pueblos del Mar. Este asunto lo veremos en otra parte del blog, mucho más adelante, pero quiero señalar ahora que en este siglo se producen destrucciones en todo el Mediterráneo, y las fuentes escritas de todos los sitios suelen señalar lo mismo: llegaron unos pueblos procedentes del mar, que arrasaron y acabaron con todo. Es en esta época cuando también caen las ciudades griegas de Micenas, cuando cae la civilización en Creta...etc. El único reino que sobrevive a esta gran destrucción-masacre del siglo XII a.C. es Egipto, pero el sobrevivir le saldrá muy caro, un reino muy destruido, pérdida de gran parte del territorio, rutas comerciales muy dañadas...etc. A día de hoy hay mucho debate abierto en torno a los Pueblos del Mar. 


2. Las raíces hititas en la arqueología


Las raíces culturales de los hititas se encuentran incluso en el III milenio a.C. Por ejemplo, uno de los puntos que tenemos que mirar es el emplazamiento de Alaka Höyük, antigua ciudad en el territorio de la actual Turquía. Aquí se conservan tumbas de poblaciones del 2500 a.C. Los hallazgos arqueológicos aquí encontrados nos sirven para saber que los hititas tienen raíces indoeuropeas, como ya dije a comienzo de la presente entrada. 
Vemos pequeñas esculturas que representan cérvidos, el cual No es un animal mesopotámico, es un animal característico indoeuropeo. Las temáticas que aparecen en estas fases muy tempranas son básicamente tres:
  1. Representaciones zoomorfas. 
  2. Representaciones astrales
  3. Mezcla entre las dos anteriores.
    Esculturas metálicas encontradas en Alaka Höyük - Imagen de dominio público
De estas esculturas también se infiere que estas poblaciones eran muy buenas trabajando el metal, tenían una magnífica habilidad para el bronce, y conocían técnicas como la del nielado (incrustación de plata). También producían electrum, de muy buena calidad (aleación plata y oro). Estos materiales formaban parte de la parafernalia que rodeaba a los grandes enterramientos. 

Otra ciudad que se menciona para ver las raíces hititas es Kültepe. Es una ciudad asiria en su origen. ¿Dónde estaban los asirios? los asirios tuvieron tres imperios, fueron los que estuvieron antes que los hititas, momento conocido como Imperio Antiguo Asirio, en torno al año 1800 a.C., pero el potente y extenso imperio asirio será el Imperio Nuevo Asirio, pero es ya del siglo IX a.C.. Los asirios los veremos más adelante, y nos centraremos en su imperio nuevo. 
Pues bien, esta ciudad fundada por asirios del Imperio Antiguo Asirio, será legado de los hititas que vienen inmediatamente posterior. En esta ciudad se ve cómo los hititas absorben la cultura asiria. De los asirios adquieren el gusto por representar leones (que también es influencia paleobabilónica).

También los hititas se impregnan de la cultura egipcia, ya que tuvieron mucho contacto con los egipcios. De los egipcios adoptan el halcón de Horus como símbolo real, o los sellos de tampón, ya que los hititas nunca usaron el sello de cilindro. 


3. Arqueología hitita


Vamos a empezar a hablar de lo hitita propiamente dicho. ¿Qué es lo que más impresiona cuando hablamos de hititas? Su arquitectura. Es lo más característico, ya que es un superconstraste con todo lo visto hasta ahora, puesto que los hititas emplean lo que se conoce como construcción ciclópea. Esto es el uso abundante de piedra (grandes piedras), normalmente para las zonas inferiores de los edificios, y luego el uso de madera y adobe para la parte superior de los edificios. 
Los hititas usan lo que se conoce como poternas, y fueron los primeros en hacerlo común. Las poternas son salidas secundarias u ocultas en los muros de una ciudad o fortificación.
Una poterna (la de salida) de la ciudad de Hattusa. Tenía un pasillo subterráneo de cientos de metros que conectaba con la ciudad.
(Autor foto: travelling runes. Fuente: wikipedia).
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
El urbanismo hitita estaba medianamente organizado y se adaptaba al terreno que ocupaba, y en el  se pueden observar zonas públicas (plazas y templos), en torno a las cuales se disponían los entramados de calles, siendo el resto de los edificios (los no-públicos) un tanto anárquicos. Pero esto es así en las ciudades hititas antiguas, las ciudades hititas periféricas, las que se han construido desde cero, estas tienen un plano ortogonal (también llamado en damero), es decir, todas las calles están perfectamente organizadas. Ejemplo de esto último es la ciudad de Emar. 
Respecto a la compartimentación interior de grandes edificios (templos y palacios), se ve como abundan las habitaciones rectangulares, además los hititas usan mucho la ventana, a diferencia de los mesopotámicos que hacían los templos muy oscuros, sin ventanas, para lograr un aire místico. 

Ahora ya vamos a ver ejemplos concretos de todo lo explicado. Vamos a tratar la ciudad de Hattusa, capital del Imperio Hitita, y por lo tanto una de las ciudades más importantes. Era una ciudad enorme, con una muralla de grandes piedras que envolvía las 170 hectáreas de la misma. No era la única muralla, ya que como novedad la ciudad presentaba varios hilos de murallas dentro de la propia ciudad. 
La ciudad disponía de una acrópolis en la parte más elevada, donde se situaban los templos y palacios. Las murallas tienen puertas monumentales con escultura monumental. Hay tres puertas monumentales que son la Puerta de los Leones, Puerta del Rey,  y Puerta de las Esfinges. 
Puerta de las esfinges en Hattusa
(Autor foto: Bernard Gagnon. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
Estas esculturas de que flanquean las grandes puertas, no son esculturas exentas, son esculturas talladas directamente en la misma piedra que formaba parte de la puerta. Las esfinges es un tipo de influencia egipcia que llega a los hititas a través de los sirios en este caso. 
Puerta del Rey en Hattusa
(Autor foto: Bermard Gagnon. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
Respecto a esta última foto, aunque se la llame Puerta del Rey, realmente no es un monarca el que está representado en la roca. Es el dios Teshub (dios de la tormenta), cuyo principal templo está en Hattusa. La iconografía del monarca es de gran interés, ya que se aprecia la mezcla de influencias, vestido con tiara y armamento. Es un altorrelieve. De él destacan las influencias egipcias, ya que está egiptizado, puesto que su pose es la del faraón vencendor. Los hititas copiaron esto de sus contactos con los egipcios. 

Y vamos ahora con la acrópolis de Hattusa. No he encontrado una imagen sin derechos de autor que me permita subir aquí al blog, así que dejo un enlace a una imagen donde se puede ver un plano de la acrópolis hitita con los principales edificios señalados con letras (haz clic AQUÍ para ver la imagen). La acrópolis era un lugar independiente de la ciudad, muy fortificada, donde vemos que la arquitectura se adapta al relieve (aprovechando por ejemplo, los escarpados). La acrópolis combina varias plazas, que en sentido ascendente, se abren a las diferentes dependencias que se distribuyen en la acrópolis, sin un plano orgánico (no hay orden). Tiene talleres reales, documentación de almacenes. Palacios y zonas de audiencia también se encuentran aquí. Si accedemos a la imagen que he dejado en el enlace, vemos como los edificios están señalados con letras, pues bien, voy a poner qué edificio es cada cual y qué letra tiene asignada:
  • Letra F: es la residencia real del rey hitita. 
  • Letra E: es el edificio de recepción. 
  • Letra D: es una gran estructura, con muchas habitaciones, y tiene una sala de audiencias. 
  • Letra A: es el edificio de los grandes archivos, y tiene la primera biblioteca conocida. 
  • Letra C: es un pequeño santuario, donde se han encontrado objetos votivos. 
  • Letra B y H: se desconoce su uso. 
  • Letra M: es un lugar destinado a usos administrativos y oficiales.
Pero si la acrópolis ya es algo que suscita nuestra admiración, aún deslumbra más el Templo de Teshub en Hattusa. Es uno de los templos más grandes que hay, por las dependencias que tiene el mismo, y se considera en sí mismo un santuario. El templo en sí, es decir, el edificio que tenía la imagen del dios, está dentro de una plaza pavimentada, a la cual se accede por tres puertas. Vemos como todo el conjunto del templo abusa de la yuxtaposición de habitaciones rectangulares, que en algunos casos son almacenes, donde se almacenarías las riquezas del templo, en otros casos son talleres, o habitaciones para la contabilidad.
Templo de Teshub en Hattusa - Imagen de dominio público.
La base de la construcción y su cimentación era en piedra, terminando la parte de arriba con madera y adobe (que no ha llegado a nuestros días). No hace falta decir que no era el único templo, aunque si el más espectacular, ya que otras divinidades tenían sus pequeños templos en la zona, e intentarían imitar en la forma al templo de Teshub. 
En la zona también había numerosos estanques artificiales, vinculados al culto del agua, donde se han encontrado numerosos exvotos de terracota. 

Los hititas hacían también santuarios propiamente dichos. Ejemplo de ello es el santuario de Yazilikaya. Está dedicado al panteón hitita, que a su vez está vinculado a la propaganda de la monarquía, ya que los reyes hititas están representados como protegidos y elegidos de los dioses. 
El santuario en sí son dos gargantas o grutas naturales de corredor, con esculturas rupestres. Lo que hacen los hititas es esculpir una fachada, y también construir una zona de residencia, de archivos...etc., en la zona de acceso a las grutas. La primera garganta, la denominada "A", es la más antigua, y la "B" es la más moderna (del siglo XIII a.C.). 
La garganta A tiene altorrelieves con dos motivos: procesión de divinidades hititas, y otro motivo que es la representación del rey arropado por los dioses. La procesión de dioses va avanzando por la garganta, donde está representado en un relieve más grandes Teshub y el dios solar junto al monarca. Una cosa curiosa que hacen los hititas es separar a las divinidades femeninas de las masculinas. La garganta A es reformada en el siglo XIII a.C., en el mismo momento que los hititas hacen la B. Es decir, aprovechan que hacen la B para poner al día la A. 
La iconografía hitita representa a sus reyes con zapatos apuntados, con grandes calzos. 
Relieve de la procesión de los dioses en el santuario de Yazilikaya. 
(Autor foto: China Crisis. Fuente: wikipedia)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.


4. Arqueología de época Neohitita


Esta época es la posterior a la ya citada invasión de los Pueblos del Mar. Estos pueblos arrasan todas las civilizaciones mediterráneas, incluida la hitita. Tras esto, alrededor del 1100 a.C., y metidos en el siglo XI a.C., algunas antiguas ciudades hititas resurgen, pero tan solo las del sur de la península de Anatolia, destacando la de Karkemish o la de Zincirli. Estas ciudades perviven siendo hititas (hacen las ciudades con grandes murallas de piedra, relieves tallados para decorar...etc., lo que ya hemos visto), pero con influencias de otras zonas, ya que en las últimas fases tendrán influencia del Imperio Nuevo Asirio.  
Esta mezcla de influencias lo vemos en relieves como el de Malatya, donde se ve un carro de guerra (típico hitita), zapatos curvos (hitita), vaso manante (influencia de Mesopotamia), y larga cabellera del gobernante (influencia siria, y es típico neohitita).
También en la arquitectura se ve una continuidad con el mundo hitita anterior, y con influencias externas, como el palacio de Kapara en Tell Halaf (del 1000-800 a.C.), pero ya es hablar más de lo mismo. Con los ejemplos que he mostrado en la presente entrada, ya hay elementos de sobra para hacerse a la idea de lo que fue el arte del mundo hitita.
En la próxima entrada hablaré del mundo sirio y qué influencias dejó en en el resto del Próximo Oriente.

¡Feliz Martes!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario