ARQ. Próximo ORIENTE: ciudades estado de Siria y Fenicia

Esta zona que vamos a explicar en la presente entrada tiene influencias de Mesopotamia, de Egipto, influencias hititas, o legado asirio...etc. Son ciudades independientes en la mayoría de los casos, o formando parte de pequeños reinos, que son importantes para conocer la arqueología de la zona del Próximo Oriente. Hemos dividido en dos zonas, cercanas, pero con sus particularidades, la presente explicación, ya que la zona del norte de Siria, y la zona actual de Israel o Líbano, tienen aspectos propios que merecen ser tratados aparte. 


1. Siria


En la zona de Siria encontramos ciudades muy importantes como son Alepo, Alalakh (aunque esta última hoy en día sea turca, era de influencia siria en su época), o Ugarit (actual Ras Shamra). 

Comencemos por Alalakh, ciudad unida a la figura del rey Yarim-Lim. De esta ciudad se conserva la planta del palacio real de dicho rey, e incluso parte de la zona urbana. En el ciudad de Alalakh se ve la distribución anárquica de los palacios, pero también conserva un gran templo con parte de su alzado.
Pero el yacimiento más importante es el de Ugarit, ciudad portuaria. En Ugarit está documentado algo importantísimo, como es el avance de la escritura cuneiforme. Es en Ugarit donde los caracteres cuneiformes por primera vez pasan de ser ideogramas a convertirse en un silabario (aunque nunca llegará a convertirse en alfabeto), simplificándose enormemente la escritura. 
Respecto a la arquitectura Ugarit tiene poternas, como las tenías las ciudades hititas, ya que también tienen unos buenos muros que les sirven como defensa. Además, también se han documentado acrópolis en la ciudad de Ugarit, al igual que comentamos en la entrada anterior que hacían los hititas. En esta acrópolis en Ugarit se pueden observar una serie de edificios, siendo los más importantes los siguientes:
  • Palacio Real de Ugarit: en este palacio real es donde podemos apreciar las particularidades sirias, como son la presencia de varios patios (unos cinco o seis), pero que no articulan habitaciones a su alrededor, sino que están construidos desordenadamente. Otra característica siria es que hay varios archivos (en otros sitios vimos que era una zona exclusiva), distribuidos también sin ningún orden, y además se ha documentado una escuela de escribas. En la parte central del palacio hay un salón del trono, el cual está asociado a un archivo (de los múltiples que hay). A este salón del trono se accede desde un patio. Por último señalar que en dicho palacio también se documentan talleres, que se ha podido saber que estaban especializados en la fabricación de manufacturas de lujo, cuyo fin era la exportación y también el consumo local. 
  • Templo de Baal: es un templo en alzado, con forma de torre, de finales del II milenio a.C. Este templo tiene un pequeño themenos (muro sagrado que envuelve alguna construcción), y pegado al muro se encuentra un pequeño almacén. el acceso al templo es porticado, con una columna que soporta el pórtico. Se accede a una antecella, y luego a la cella, habitación en la cual hay unas escaleras que permite subir a las distintas plantas del templo (se cree que tiene cinco plantas). Esto es una novedad también del mundo sirio, ya que los templos se hacían a lo largo, lo que no quitaba que tuviesen un par de plantas, pero este templo es muy estrecho, dentro de un themenos y de cinco plantas. Dentro del themenos, como bienvenida al templo había una estela, que es conocida como la Estela de Baal del Rayo o también como Estela de Resheph (es una divinidad sirio-fenicia). Se estima que es de final del II milenio a.C. 
Estela de Baal del Rayo - Imagen de dominio público
En esta estela podemos ver todo tipo de influencias en estas ciudades sirias. Por ejemplo, las influencias neohititas las vemos en la forma de hacer el rizo del pelo, las influencias egipcias se ve en el gorro-corona (copiada de la corona blanca de Osiris) y en la pose de la figura, que es la pose del faraón vengador destruyendo a todos sus enemigos. También vemos influencias de más del occidente mediterráneo en la decoración secundaria y en las armas. 
Figura de bronce de influencias egipcias hallada en Ugarit. - Imagen de dominio público. 
También en este sitio se encontraron figurillas como la de la foto de arriba, normalmente hechas en bronce. Algunas de las figuras estaban recubiertas con pan de oro (cuando no estaban recubiertas entera, se cubría la cara con pan de oro). Esto nos da a entender que había artesanos que trabajaban metales caros en la zona. También se puede documentar fácilmente el trabajo en marfil, tanto para hacer pequeñas esculturas como para vasijas. El uso de incrustaciones de lapislázuli (como veíamos en Mesopotamia desde tiempos muy antiguos), también era común en Siria.


2. Fenicia


Hablar de fenicios es hablar de Biblos. Esta ciudad, era la más importante en esta época del mundo fenicio, aunque como bien es sabido, los fenicios tendrán una gran expansión marítima que les llevará a establecer enclaves coloniales hasta la Península Ibérica, y a llegar navegando hasta las costas de Irlanda e Inglaterra. 
De la ciudad de Biblos destaca una pieza arqueológica, que es el famoso sarcófago de Ahiram, del siglo XI a.C. El sarcófago tiene escritura sobre el mismo, aunque es un añadido posterior en una reutilización que se le hizo. 
Sarcófago de Ahiram, en Biblos.- Imagen de dominio público. 
La decoración del sarcófago tiene influencias múltiples, por ejemplo se ve la divinidad que está sentada sobre esfinges (son influencias egipcias), el propio sarcófago descansa en decoración de leones, a modo de peana (son influencias hititas), en el friso corrido que decora el sarcófago hay representadas flores de loto cerradas, es decir, en capullos, y flores abiertas (la flor de loto es otra influencia de tipo egiptizante, que encaja en el ambiente funerario). 

Arquitectónicamente no podemos pasar sobre el tema fenicio y no hablar del Templo de los Obeliscos de Biblos. Es el más antiguo que se conserva, al igual que el templo de Baal que veíamos antes, este tiene estelas y un altar. Aquí se observa que se han colocado obeliscos o betilos en los puntos donde se representan divinidades, y esto es una señal de como luego el mundo semita no representa iconografías, ya que la imagen será pecado y un insulto al dios. En este templo de halló un depósito de exvotos, de figuras en bronce con pan de oro en la cabeza (o mejor dicho, en sus tiaras), exvotos de clara influencia egipcia. 
Templo de los Obeliscos en Biblos. 
(Autor foto: Heretiq. Fuente: wikipedia).
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.
Por último decir que Biblos tiene varias necrópolis reales, donde se ven objeto de sumo valor como hachas de oro, con representaciones grabadas de Gilgamesh, pectorales de oro de estilo egipcio...etc. 

Nada más, pedir disculpas por esta breve entrada, ya que donde si me voy a centrar en las próximas va a ser en la temática de los asirios, los neobabilónicos y por último el mundo persa. 

¡Feliz Miércoles!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario