PREHISTORIA: la vía marítima de difusión del Neolítico en Europa

Estamos ahora ante la otra vía de difusión del Neolítico. Aquí seré más breve, porque a partir de la próxima entrada voy a tratar el tema de la Prehistoria en la Península Ibérica y se verá mucho más a fondo ciertos aspectos de esta vía. 

1. Fases del Neolítico de la vía marítima (o cardial)

Esta vía parte del Mar Egeo en Grecia, y llega al Océano Atlántico. 
El inicio cronológico de esta vía es del VI Milenio a.C., en un movimiento Este-Oeste. Podemos a su vez diferenciar esta vía en ciertas fases cronológicas:

- FASE NEOLÍTICO ANTIGUA: es una fase culturalmente homogénea. Esta subfase abarcaría más o menos del VI milenio a.C. al V milenio a.C., y está localizada próxima a la costa. Características generales son las siguientes:

  • Economía mixta predominando la vida pastoril sobre la agrícola. 
  • Hábitat: mayoritariamente en cuevas.
  • Cerámica: es del tipo cardial. Es una cerámica que se decora con una conchita dentada y a modo impresa (haciendo presión con la conchita sobre la superficie húmeda del barro antes de cocerlo -no es decoración incisa ni puntillada-. 
    Dinocardium Robustum. Es el tipo de animal con el cual se hacen las marcas en la cerámica. De su nombre proviene la denominación "cardial".
    (Autor: Hectonichus. Fuente: wikipedia).
    This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Esta cerámica es el indicativo de un neolítico antiguo. Esta cerámica se ve escalonadamente avanzar hacia el occidente, así podremos marcar una serie de hitos cronológicos y geográficos que nos muestran como el neolítico avanza junto con la cerámica cardial: 
  1. Vemos cerámica cardial en las costas del mar adriático a mediados del VI milenio a.C. Lo que se traduce que el neolítico antiguo ha llegado a esa zona en esa fecha.
  2. La cardial la vemos luego en la península italiana entre VI (llegada) y IV milenio a.C. (últimas cardiales). La cardial Se da junto a cerámicas de motivos impresos, de digitaciones y ungulaciones (uñas). Abundante en ambientes costeros.
  3. Mas al norte de la península italiana, en la Liguria (Italia), tenemos yacimientos con cardiales a medidados del V milenio a.C. Arene Candide es un yacimiento ligur con cardial muy importante.
  4. En las costas francesas en el yacimiento de Chatoneaux Des Martis aparecen en la segunda mitad del V milenio a.C
  5. En la Península Ibérica desde el Este de la misma, hasta el litoral portugués (costas orientales) se pueden ver estas cerámicas cardiales, que aparecen a mediados del V milenio a.C.
    Avance del neolítico antiguo cardial durante el VI y V milenio a.C. 
    (Autor: José-Manuel Benito Álvarez. Fuente: wikipedia) - Imagen de dominio público.
- FASE DE NEOLÍTICO MEDIO Y FINAL: es difícil diferenciar la fase del neolítico medio de la fase del neolítico final. A grosso modo, el neolítico medio ocupa el IV milenio a.C., y el neolítico final ocupa el III milenio a.C. En la segunda mitad del III milenio a.C., hay algunos objetos en cobre, con lo cual supone una entrada ya en el período conocido como Calcolítico. En el neolítico medio la característica principal es que deja de ser un fenómeno costero y entra dentro del continente con profundidad, lo vemos por ejemplo en la zona de la meseta ibérica, en el interior de Francia y llega hasta las Islas Británicas.


2. Ejemplos de Neolíticos de esta vía

-NEOLÍTICO EN ITALIA: se estudia por separado la zona norte de la sur en Italia, es decir, este fenómeno se manifiesta de forma diferente según nos refiramos al norte o al sur. 

-En el norte: hay un yacimiento de Arene Candide en la Liguria que fue investigado por Bernabò Brea, El estableció tres fases: un neolítico antiguo de cerámicas impresas, un neolítico medio con vasos de boca cuadrada (son extraños), un neolítico final o fase Lagozza, cercana al calcolítico. Como excepción decir que en esta zona norte, en el valle del Po o en la Emilia-Romaña los vasos de boca cuadrada están en un neolítico antiguo, llegan al medio y también al final.

-En el sur: Stevenson fue el investigador, y estableció  una primera fase o neolítico antiguo de cerámicas lisas. un neolítico medio de cerámicas decoradas con pinturas (de tradición griega), una fase final de estilos cerámicos polícromos (grupo de Serra d'Alto).
En el sur en algunas zonas las cerámicas impresas aparecen asociadas a las pintadas.

-NEOLÍTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: este neolítico donde se detecta en primer lugar es en la zona del levante, siendo como es obvio las cerámicas levantinas de tipo cardial. La cerámica cardial donde aparece por primera vez en las cuevas catalanas (cerámicas Montserratinas se le dio ese nombre al principio).
*Economía: en el levante es donde están los primeros cereales cultivados y animales domésticos. La producción no desplaza a caza pesca y recolección.
*Industria lítica: hay una ruptura en la cultura material, ya que se pasa de cultura material epipaleolítica (que no desaparece) a de pronto empezar a observarse dientes de hoz, taladros, truncaduras, microgeométricos, puntas de flecha con tipología diferente, hachas y azuelas, molinos de mano, brazaletes de adorno (lisos o con incisiones), hay cucharas, espátulas, alisadores, agujas, anillos, objetos de adorno personal, cuentas...etc. Hablamos de ruptura porque estos materiales aparecen de pronto, sin evolución alguna. Hay ciertos rasgos en el mundo simbólico distintos a los de los cazadores recolectores.  
En la Península Ibérica, se van a dar fenómenos de colonización, de aculturación directa e indirecta (como veremos mucho más adelante). Hay yacimientos donde aparecen los objetos donde todo está importado, es decir, de no haber nada aparece de repente material neolítico; en otros yacimientos tienen estratos epipaleolíticos y tras estos estratos se observa material neolítico, lo cual es fruto de aculturaciones.

Hay 3 zonas en la Península Ibérica que vamos a destacar ahora para ver su periodización:

1) Cataluña:
-Neolítico antiguo: cerámicas cardiales, influenciado por el grupo cultural Montboló.
-Neolítico medio: cultura de sepulcro de fosas catalanas
-Neolítico final: fase veraciense.

2) Valencia:
-Neolítico antiguo: cerámica cardial. Cuevas de L´Or y de La Sarsa aparecen decoraciones de impresiones de cardium (cardial). También hay elementos que siguen tradiciones anteriores y que responden a grupos aculturados.
-Neolítico medio: hay además cerámicas impresas con decoraciones incisas y en relieve.  Cueva Fosca tiene un nivel interesante.
-Neolítico final: cerámicas lisas, Cueva del Pardo en Alicante.

3) Andalucía:
-Neolítico antiguo: con cardial (en Nerja, en Carihuela de Piña -Granada-). A parte de esto hay un neolítico en cueva, con cerámicas no-cardiales, con impresiones, incisiones, puntilladas..... del mismo tiempo que las cardiales, y que constituyen un neolítico antiguo. V Milenio a.C.
-Neolítico Medio: en el IV milenio a.C. Cerámicas a la Almagra, decorada mediante almagra, es una pintura que se utilizaba en los suelos de terrazo, y que se saca de una piedra rojiza que se mete en un líquido con almagra, y después se cuece y se consigue un efecto vidriado cuando se bruñe.
-Neolítico Final: en el III milenio a.C., hay un neolítico que se caracteriza sobre todo con cerámicas que tienden a ser lisas, con asas pitorro... estamos en un periodos del megalitismo, este neolítico es el que conecta con los metales. 
Cerámica cardial de la Cueva de Tajos (Granada, España).
(Autor: José-Manuel Benito Álvarez. Fuente: wikipedia) - Imagen de dominio público
Pues eso es todo por hoy, mucho de lo explicado en esta entrada, se verá con muchísima más profundidad en entradas muy posteriores. 

¡Feliz Lunes!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario