PREHISTORIA: el Neolítico en Europa. Introducción y características generales

1. La difusión del Neolítico a Europa

El origen del neolítico Europeo hoy en día es claro, hoy en día se sabe que llegó de Oriente, en un proceso que duró cientos de años. Pero esto no ha sido siempre así, durante buena parte del siglo XX muchos apoyaron que el Neolítico europeo también surgió por cuenta propia. Como ya vimos, en Europa no hubo culturas propiamente mesolíticas, sino epipaleolíticas, y no hay indicios científicos de que la producción se originase en Europa. 
Las dos posturas respecto a esta cuestión durante el siglo XX fueron las siguientes:

- Postura Evolucionista: es la postura que apoyaba el desarrollo del Neolítico en Europa por propia dinámica sin necesidad de influencias externas. 
¿En qué se apoyaban los defensores de esta teoría? pues en cosas como que en el yacimiento de la Cueva de Franchthi en Grecia, había cebada silvestre o leguminosas silvestres, con lo cual estaban diciendo que ya existían en Europa las especies de plantas que eran susceptibles de domesticación. Realmente estas especies no eran autóctonas, procedían de Asia Menor.
Otra prueba en la que se apoyaban, era que en la Cueva del Uzzo (Sicilia), era un yacimiento epipaleolítico que también tiene algunos ancestros de especies domesticadas.
Algunos investigadores que apoyaban la postura evolucionista, intentaron conseguir dataciones con Carbono 14 por Europa más antiguas que las de oriente, consiguiendo fechas muy altas, pero nunca jamás superando a las de Próximo Oriente. Y cuando se consiguieron en los años 60 o 70 fechas más altas en Europa, era porque las muestras estaban contaminadas y la técnica de datación por C14 era todavía muy básica. Hoy en día se han vuelto a datar y se han podido ver las verdaderas cronologías.

- Postura Difusionista: es la que se ha comprobado hoy en día. Acepta el origen del Neolítico europeo como dependiente del Próximo Oriente, en un movimiento Este-Oeste. Había pruebas para afirmar esto que era bastante convincente: 
  1. Una degradación de cronologías desde el Este hasta el Oeste, es decir, si colocamos en un mapa las cronologías del Neolítico en todos los sitios, se puede ver como se avanza del Próximo Oriente a Occidente.
  2. Otra prueba de gran peso era que en Europa no eran frecuentes los ancestros de las especies domesticadas que se van a ver en el neolítico, estas especies en Europa eran importadas.
  3. Otra teoría es que por las técnicas de producción que se daban en Oriente, había habido un aumento de población en aquella zona que había provocado un movimiento de población hacia el oeste. Una gran migración desde el Danubio hasta el Rhin y Escandinavia y otra migración por la costa.
  4. En Europa no se ven evoluciones dentro de los yacimientos, sino que vemos un modo de vida epipaleolítico de caza, pesca y recolección, y luego totalmente de golpe aparece el neolítico consolidado. Esto es claramente un síntoma de una llegada desde el exterior.
    Expansión del Neolítico por Europa que llega desde Oriente. 
    (Autor: Cthuljew. Fuente: wikipedia) - Imagen de dominio público

La postura difusionista está hoy comprobada científicamente, incluso por análisis de ADN a los restos humanos, que comprueban como hubo un desplazamiento de población del Este al Oeste pero no debido a presión demográfica, esto no existió en esta época. El desplazamiento se produjo por lo que se conoce como el Modelo de Frente de Avance, el cual es una explicación de la postura difusionista. Los difusionistas que explicaron por qué la gente se movió del Este a Oeste con el modelo de Frente de Avance fueron Ammerman y L. Cavalli-Sforza, ya por 1973.
Ellos vieron que la difusión del nuevo modo productivo desde el Próximo Oriente hasta Europa responde a un movimiento de actividad migratoria, de reducida movilidad y carácter aleatorio. La introducción del neolítico en Europa es por un movimiento de reducida población y de carácter doméstico, es decir, a gente cambia de residencia, bien ya sea para explotar unos recursos concretos, bien sea porque se les agota el suelo de tanto cultivar, bien sea porque no se hallen a gusto...etc., y a lo mejor se desplazan 1 kilómetro, o 10, o 2, y debido a esto la población se mueve, pero no con grandes migraciones. Claro, al paso de 500 años por poner un ejemplo, pues este desplazamiento es de miles de kilómetros. Este modelo es el que se acepta hoy en día. Este movimiento lento y progresivo de población y de ideas (puesto que la población lleva su forma de pensar, lengua, costumbres...), da lugar a 3 tipos de yacimientos en Europa:
  1. Colonizaciones: es una forma de ocupar nuevos espacios, eso ocurre en áreas que no han sido ocupadas anteriormente, que no hay epipaleolíticos. Esto se da sobre todo en las islas, en Creta, Chipre, Malta, Cerdeña, Zona continental de la Tesalia Griega. Estas zonas son las que llegan gente con técnicas de producción, no hay allí estratos anteriores arqueológicos, puesto que no había nadie previamente viviendo allí.
  2. Fenómenos de aculturación directa: es ir cambiando una cultura porque se va introduciendo otra distinta. Se habla de aculturación directa o indirecta, en función del grado de la cultura invasora sobre la cultura receptora. De forma directa es cuando las poblaciones invasoras y la invadida se ponen en contacto directamente (no pensemos en esta época en la palabra invasión como llegar arrasando militarmente, era un contacto pacífico). Hay una relación interactiva en la que los invadidos incorporan ciertas formas neolíticas, que con el tiempo asimilarán totalmente la cultura de los invasores. Una población de base epipaleolítica que asimila una cultura de productores. Esto se nota en algunas zonas de Francia, Grecia, Costa Adriática y en el mediterráneo español.
  3. Fenómeno de aculturación indirecta: no hay contactos directos entre neolíticos y epipaleolíticos, hay intermediarios (epipaleolíticos que van cogiendo formas neolíticas e influyendo a su vez a otros epipaleolíticos). Es como una cadena, el primer eslabón no tiene contacto con el último. Todas las formas invasoras se van a ver amortiguadas o diluidas por una base epipaleolítica muy dominante, esto provoca una aculturación más débil. Esto suele darse en las zonas periféricas, y es un neolítico tardío.
Habrá en Europa una heterogeneidad cultural brutal, con todo tipo de industrias, cerámicas, modos de vida, enterramientos...etc. 

2. El sustrato epipaleolítico europeo

Cuando el Neolítico iba llegando a Europa, lo que se iba encontrando era una base de población de cazadores recolectores epipaleolíticos. Los cazadores recolectores que en Europa había eran de dos tipos según su economía:

- De Sistema de Rendimiento Inmediato: Caracterizado por la obtención de recursos y su consumo inmediato. Sus practicantes se conocen como Cazadores-recolectores generalizados. Este rendimiento inmediato se puede centrar en:
  1. Recursos generalmente cárnicos, reducidos y seleccionados: fundamentalmente a partir de ungulados migratorios, sujetos a desplazamientos predecibles y controlables. A este grupo se puede adscribir la mayoría de cazadores del Paleolítico Superior Europeo (Solutrense y Magdaleniense y sus culturas evolucionadas).
  2. Recursos de amplio  espectro: en él se combinan diferentes recursos menos predecibles, pero más variados, aunque de menor tamaño de biomasa explotada. Este es el sistema que se va generalizando durante el Epipaleolítco europeo. Parece ser que en estos grupos y bajo circunstancias concretas pueden aparecer un cambios en el sistema hacia modelos de rendimiento aplazado (que veremos a continuación) caracterizados por el almacenamiento de recursos silvestres.

- De Sistema de Rendimiento Aplazado: se caracterizaban por el uso intensivo de recursos susceptibles de ser almacenados. Son conocidos como cazadores especializados. Se generaliza la introducción de innovaciones tecnológicas, la explotación de nuevas especies y nichos o el uso intensivo de ciertos recursos (concheros). Se reduce la movilidad, aumenta la población y aparecen los poblados. Sobre ellos vendrán grupos neolítico del “Frente de Avance”, generando dinámicas específicas que bajo el proceso general de Neolitización, sólo se pueden interpretar a escala local.

Todo esto nos sirve para ver que son distintas las bases receptoras y son distintas las maneras de vivir, lo que da lugar a la heterogeneidad.

3. Características generales del Neolítico Europeo y sus vías de difusión 

Pues lo de siempre en este Neolítico, que es explotar recursos vegetales y animales domesticados (trigo, cebada, cabras...), y se siguen practicando actividades tradicionales de caza pesca y recolección. 

Respecto al modo de cultivar, lo general fue una agricultura de hazada, usando palo cavador (no conocían todavía en estos primeros momentos el uso del arado), intensiva, y en la que practican barbecho (dejar el terreno sin cultivar un año para que se recupere) y la alternancia de cereales y leguminosas para que el suelo se agote menos. Esto les permitía vivir ya en un sitio indefinidamente. 
También existió la agricultura de rozas, más primitiva, se reconoció en el Danubio, y que era itinerante porque no regeneraba el suelo. La práctica de rozas fue esporádica.
Destacar que nunca se practicó el monocultivo, por ser peligroso en caso de catástrofe (plaga, sequía...) y porque un monocultivo solo genera un cultivo al año.

Las prácticas ganaderas de estos primeros neolíticos europeos no se caracterizan por grupos de pastores con grandes rebaños, sino que la ganadería se integra en pequeñas explotaciones familiares, con pocas cabezas de ganado, y se mantienen con los despojos y barbechos. Predominan los rebaños de ovicápridos, pero hacia el norte son rebaños de bóvidos. El cerdo está presente entre esos primeros neolíticos.

Los primeros patrones de asentamientos neolíticos en Europa: son distintos, y se reconocen 3 modelos principalmente:
  • Grupos de cabañas más o menos numerosas, formando pequeños grupos de asentamientos, escasamente separados unos de otros, y cercanas a los ríos. Es una forma típica de al norte de las cordilleras (vía Danubio). Aparece en el grupo Danubiano (LBK, cerámica de bandas).
  • Aldeas: en poblamiento concentrado, son núcleos que pueden ser más pequeños o más grandes, con distancias entre los grupos de población, es decir, distancia entre una aldea y otra,  y muy típicos de la zona oriental. Esto aparece en el neolítico de Grecia o en el del sur de Italia principalmente.
  • Cuevas: en los lugares donde hay relieves kársticos. En el neolítico se siguen ocupando cuevas, sobre todo en Francia, España....etc.

En este Neolítico de Europa habrá yacimientos donde haya una hibridación entre cazadores recolectores (invadidos) y los productores (invasores), habrá otros yacimientos intensamente aculturados en las nuevas ideas, y en otros yacimientos estas ideas calarán muy poco (grupos con fuerte base epipaleolítica). En algunos casos vemos que hay cazadores recolectores se marginarán evitando la producción y acabarán desapareciendo.

Por último, vamos a señalar las dos vías de difusión del Neolítico a Europa, que llega desde Próximo Oriente pero se extiende a Europa siguiendo dos rutas distintas, las cuales las explicaremos en profundidad en las dos siguientes entradas, pero que son estas:
  • PRIMERA VÍA: desde el Danubio hacia el noroeste de Europa. Esta primera ruta se hace siguiendo el curso del Danubio, y es terrestre, arrancando cronológicamente, hacia el V milenio a.C. y alcanzaría el Rhin, finalizando en las costas atlánticas en el III milenio a.C. (esta vía es al norte de las cadenas montañosas que dividen Europa como Pirineos, Alpes...etc). 
  • SEGUNDA VÍA: esta vía es marítima principalmente, empieza en el VII milenio a.C. (es más antigua) en el mar Egeo y llega también a las costas atlánticas hacia el III milenio (al sur de las cadenas montañosas, costas atlánticas españolas, portuguesas...etc.). 

Ambas vías están separadas por las principales cadenas montañosas europeas, desde Pirineos hasta los Cárpatos en el este de Europa. Estas barreras montañosas obstaculizan las relaciones, lo que hace que el Neolítico Europeo sea heterogéneo (diversas culturas).

A lo largo de los milenios, el neolítico se expandiría cronológicamente así:
  • Milenio VII a.C.: en Europa el primer neolítico se detecta en la zona griega de Franchthi, en el mar egeo. También en la Tesalia o Macedonia. Desde ahí y hasta finales del VII M. van a poderse documentar yacimientos neolíticos en la Anatolia. 
    La entrada de la cueva de Franchthi se puede ver en el montículo tras el mar
    (Autor: Xalaros. Fuente: wikipedia)
  • En el VI milenio a.C.: se reconoce un neolítico en toda Grecia y muy pronto se dará en los Balcanes. Todo este neolítico es CERÁMICO. Se reconoce porque estás cerámicas tienen motivos decorativos e impresos. 
  • En el V milenio a.C.: hay colonos en Asia menor que van a da lugar al neolítico pleno en la zona de Grecia y los Balcanes. Se va a dar lugar también en el V milenio a.C. un neolítico centro europeo.
  • En el IV milenio a.C.: hay incorporaciones nuevas al neolítico, como tierras alpinas en Europa septentrional y en las costas del atlántico.

Pues nada más, en las dos próximas entradas voy a explicar las dos vías de difusión del Neolítico hacia Europa, ¡un gran saludo!

¡Feliz Sábado!  - Hacer historia, aprehender la historia, aprendes la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario